viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Anuncian paros por "falta de acuerdo" en la negociación del convenio colectivo de Transportes Rober

Tendrán lugar entre el 20 de mayo y el 17 de junio

El comité de empresa de Transportes Rober/Alsa, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Granada, ha convocado un calendario de movilizaciones hasta finales de junio por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y que incluye varias concentraciones, paros parciales y paros totales 10, 15 y 17 de junio.

Tras la compra de la empresa por ALSA, el comité de empresa (con mayoría de CCOO) está negociando el convenio colectivo para 2022 por primera vez con la multinacional tras un 2020 que, según afirma el sindicato en una nota, estuvo "lastrado por una pérdida económica para la plantilla, con un ERTE aplicado durante el Estado de Alarma" y un 2021 con una pérdida del poder adquisitivo del 5,1%.

Para la negociación del presente año, la cláusula de revisión salarial a 31 de diciembre de 2022 se ha convertido en el principal escollo de la negociación, lo que ha llevado al comité a "romper las negociaciones transcurridos seis meses desde que se denunció el convenio".

Las asambleas de trabajadores, "con una asistencia masiva", han decidido acudir a las movilizaciones como herramienta para mantener el poder adquisitivo de sus salarios y que consistirán en concentraciones (20, 25, 27 de mayo y 8 de junio); paros parciales de seis horas a nueve horas (30, 31 de mayo, 1 y 6 de junio) y paros de 24 horas los días 10, 15 y 17 de junio.

Por último, desde el comité de empresa han insistido en que "la prioridad es alcanzar un acuerdo" y ha reclamado a la empresa concesionaria del servicio público del transporte urbano de Granada que haga "un esfuerzo" para que los trabajadores "no se queden atrás perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Granada".

Desde el comité de empresa piden además "comprensión" a los usuarios del transporte urbano por los "perjuicios y molestias que se puedan ocasionar" con estas movilizaciones, incidiendo en que sus reivindicaciones son "justas" pues responden a lo que "tiene derecho el conjunto de la sociedad, mantener el poder adquisitivo de los salarios".

"Mano tendida" de la empresa a los trabajadores

Por su parte, desde la dirección de Transportes Rober, Valeriano Díaz, ha asegurado que la empresa tiene "la firme intención de seguir negociando" con el comité para alcanzar un acuerdo que "sea bueno y razonable" tanto para la empresa, como para los trabajadores y "para la propia ciudad de Granada".

"Para la dirección de la compañía, no podemos olvidar que estamos gestionando dinero público y debemos hacerlo con la máxima prudencia y responsabilidad”, ha destacado.

En este sentido, ha señalado que desde Transportes Rober se ha apostado "por mantener un clima de diálogo y de entendimiento con los representantes de los trabajadores y no se va a levantar de la mesa hasta conseguir el acuerdo". "Tenemos la mano tendida a los trabajadores y estamos en contacto permanente con ellos para evitar cualquier conflicto que no beneficia a nadie, y para entre todos seamos responsables y hagamos posible la sostenibilidad del transporte urbano en nuestra ciudad", ha reiterado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204829