martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca

Aparecen 40 nuevas facturas en Láchar de comidas y noches de hotel por más de 8.000 euros

El actual Gobierno local denuncia que su antecesor incluyó gastos "nada éticos" e "irresponsables", realizados entre 2006 y 2010, en el Plan de Pago a Proveedores

Dos de las facturas que fueron emitidas a nombre del Ayuntamiento de Láchar

Un total de 40 nuevas facturas en comidas, bebidas y noches de hotel han aparecido en el Ayuntamiento de Láchar. Todas ellas se corresponden con el período previo a la crisis y durante la misma -2006 y 2010-, cuando el por entonces gobierno local (PSOE) gastó 8.030 euros en establecimientos hoteleros y de restauración con dinero público.

El PSOE de Láchar sostiene que las facturas obedecen a "atenciones protocolarias"
El portavoz del grupo municipal socialista en Láchar, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que las facturas hechas públicas por ahoraGranada obedecen a "atenciones protocolarias", dado que en la época en la que se emitieron -entre 2006 y 2010-, ha dicho, en la localidad "había eventos sociales y culturales, competiciones, premios de bandas de música e incluso algún hermanamiento con pueblos de la Unión Europea". "El equipo de Gobierno de Láchar no nos ha hecho llegar las facturas para analizarlas. Son recibos que estaban contabilizados y no perdidos o en los cajones, que atenderán a algún concepto y que estarán consignados en alguna partida del presupuesto de aquellos años, por lo que entiendo que no deben alarmar tanto", ha explicado Sánchez. Igualmente, ha señalado que, entre 2000 y 2010, "estas partidas de atención protocolaria eran habituales". "De forma partidista y, sobre todo, por intentar manchar el nombre del grupo de socialista de Láchar y Peñuelas, así como el de su portavoz, está intentando sacar este tipo de informaciones. Si es a mí a quien se dirige la alcaldesa con estas acusaciones, lo que debe de hacer es buscar facturas a partir de 2013 que es cuando tomé posesión del acta de concejal", ha hecho hincapié el edil del PSOE. En cuanto a las fechas, Sánchez ha afirmado que es probable que las facturas no coincidan con días exactos porque, "si se hacía una comida en agradecimiento a las personas que formaban la comisión de fiestas, se realizaba después de los festejos". En este sentido, ha manifestado que solicitará una copia de las 40 facturas, aunque en la anterior ocasión "ya pedimos una copia y aún estamos esperándola".

Estos son los datos extraídos de los recibos que se incluyeron en el Plan de Pago a Proveedores a los que ha tenido acceso ahoraGranada.

Los extractos corresponden a noches en las instalaciones de un conocido grupo hotelero de la provincia por 728 euros; la compra, en diferentes empresas de la localidad, de cuantiosos productos ibéricos que llegaron a sumar 3.160 euros; así como diferentes tipos de bebidas por importe de 4.192 euros.

La lista de facturas incluye menús degustación, además de la adquisición de jamones reserva, embutidos y secretos ibéricos, paletas curadas y quesos de oveja en diferentes locales de Láchar, Ogíjares o Fuensanta.

Por lo que respecta a las fechas en las que se realizaron estos gastos, tan solo una coincide con días destacados, como es el caso de la celebración de San Isidro de 2009 en la localidad que tuvo lugar el 21 de mayo. No obstante, hasta cuatro facturas se corresponden con gastos llevados a cabo durante diciembre de 2006, antes y en Navidad.

La actual alcaldesa lachareña (IU), María Nieves López, ha tachado los recibos encontrados de "nada éticos" e "irresponsables" dada la situación del Ayuntamiento, cuya deuda era por aquel entonces de 2,8 millones de euros.

"Despilfarros insultantes tanto en plena crisis como en tiempos de vacas gordas. Denunciamos las prácticas y una forma de gobernar, por parte del anterior equipo de Gobierno (PSOE), de espaldas al pueblo. Ves noches de hotel y comidas reiteradas, semana tras semana, que no son gastos de representación. Tenemos un Consistorio altamente endeudado por el tipo de políticas que se han venido desarrollando", ha criticado López al tiempo que ha afirmado que son esas políticas "de los pelotazos y negocios en los bares" las que han llevado al Ayuntamiento "a la ruina económica, social y al desastre urbanístico que vamos a padecer durante décadas".

Igualmente, ha señalado que "tan culpables son quienes lo han hecho como los que lo han tapado". "Esta forma de actuar persigue el enriquecimiento personal a costa del bienestar colectivo", ha sentenciado López.

Las facturas se emitieron entre 2006 y 2010

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda lachareña, Elisabeth Barnés, ha destacado que estos extractos reflejan "el estilo de vida que llevaba el anterior gobierno local y que nadie sabía".

"Cuando los vecinos preguntan el porqué de tan elevada deuda o por qué hay obran sin terminar, cosas sin hacer o colegios sin espacios adaptados a los mas pequeños, todas estas cuestiones tienen su respuesta en los bochornosos y escandalosos gastos de años anteriores, en el boom urbanístico que tanto daño y falsas expectativas ha generado en el municipio", ha manifestado al tiempo que ha calificado de "justo" que el pueblo conozca en qué se gastó "el dinero público de todos y cada uno de nosotros".

Esta no es la primera vez que salen a la luz facturas de este tipo en el municipio metropolitano. Tal y como adelantó ahoraGranada, el actual equipo de Gobierno ya denunció el pasado año la aparición de recibos por valor de 5.000 euros en restaurantes durante los tres primeros años de la crisis.

El Gobierno local no descarta que con las últimas facturas encontradas "se cierre el ciclo" y augura que no serán las definitivas. En este sentido, ha anunciado que tomará las medidas pertinentes ante una situación que ha tildado de "vergonzante".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120129