jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Apdha rechaza la demolición de varias viviendas-cuevas

Señalan que se hizo "casi con nocturnidad", ya que llegaron al lugar antes de las 6,00 horas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Granada expresa su rechazo a la demolición de varias viviendas-cueva de la zona de San Miguel Alto de la ciudad granadina por parte del Ayuntamiento este jueves.

Según señala Apdha en un comunicado, "casi con nocturnidad", ya que llegaron al lugar antes de las 6,00 horas, los obreros acompañados con un amplio despliegue policial, han llevado a cabo una actuación "llena de irregularidades y que forma parte de la ejecución de un proyecto que persigue embellecer esta zona del casco histórico de Granada a costa de la vida y de los derechos de las personas que allí habitan desde hace tiempo, evidentemente personas con muy bajo poder adquisitivo".

"El proyecto no es nuevo", según Apdha, pues, ha apuntado, ya en el año 2010 se puso en marcha y entonces "actuamos defendiendo a los vecinos y reclamando una estrategia a las administraciones que no solo tuvieran en cuenta cuestiones patrimoniales o estéticas, sino también, y muy especialmente, sociales".

"Desde entonces, ninguna administración, especialmente el Ayuntamiento, ha actuado de manera integral, ni mucho menos desde el ámbito social, para evitar generar un problema mucho mayor con su actuación", ha lamentado Apdha, que ha criticado que "después de este periodo, la orden de desalojo se ha basado en la amenaza de ruina de las mencionadas cuevas, informe que aparentemente no cuenta con garantías ya que, entre otras cosas, los propios vecinos afirman que ningún técnico ha entrado en sus viviendas para ver cuál era el estado de las mismas".

En este sentido, ha reiterado que la excusa es "la amenaza de ruina" y, sobre todo, "la necesidad de embellecer una zona histórica de Granada donde, al parecer, estos vecinos estorban y afean". Además, ha explicado que el proyecto contempla la destrucción y el tapiado de al menos 54 cuevas, y afecta a unas cien personas en pleno invierno.

En el contexto actual de "crisis-estafa económica", el Ayuntamiento, como administración pública, "lejos de ayudar a solucionar el problema de la vivienda en nuestra tierra viene a agravarlo con una actuación claramente antisocial e insolidaria, que refleja bien a las claras las prioridades de la corporación municipal y el papel que desempeñan los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos".

Por todo ello, Apdha critica la actuación "insensible" del Ayuntamiento de Granada, "contraria a los derechos más elementales así como el no haber ofrecido alguna alternativa a estas personas disponiendo, como dispone la Empresa Municipal de Vivienda, de una gran cantidad de viviendas vacías".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2417