viernes 19 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca

El Patronato de la Alhambra pospone el nombramiento de su director

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado que pretende dialogar "para alcanzar un pleno acuerdo" que llegaría antes del próximo lunes

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el director en funciones del Patronato de la Alhambra, Francisco Lamolda. Foto: Álex Cámara

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el director en funciones del Patronato de la Alhambra, Francisco Lamolda. Foto: Álex Cámara

El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha aplazado el nombramiento del sustituto de María del Mar Villafranca tras su dimisión al frente del monumento y después de que la Fiscalía se querellara contra ella la pasada semana. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar ha explicado ante los medios que se "ha dejado sobre la mesa" esta designación porque su intención es "dialogar para alcanzar un pleno acuerdo y la unanimidad".

De este modo, Aguilar ha señalado que tenía propuestas que hacer y formular, pero después de las conversaciones mantenidas, "creo que es mejor agotar la vía del diálogo y ese diálogo no debía concluir en el día de hoy, sino llevarlo hasta sus últimas consecuencias".

En este sentido, ha asegurado que ha manifestado al resto de instituciones sentadas en el Patronato -alcalde del Ayuntamiento de Granada, rectora de la Universidad de Granada y secretario de Estado del Ministerio- sus "intenciones", pero ha preferido no desvelar ningún nombre, pese a que estos días muchos apuntaban a Manuel Pezzi como el próximo en ostentar este cargo. "Cuando un punto se deja encima de la mesa, mejor no decir nombres de personas a las que se les puede afectar y no voy a anticipar ningún nombre. No se ha hecho ninguna propuesta en el marco del Patronato, pero era mi obligación traer una o un candidato. No obstante, sé escuchar y he entendido que había que esperar unos días más para intentar culminar una unanimidad en el Patronato", ha añadido al tiempo que ha reconocido que ha habido "contactos informales".

Aunque no hay fecha concreta para celebrar el pleno extraordinario en el que ya sí saldrá el nombre del próximo dirigente del Patronato, Aguilar ha aseverado que la decisión se tomará "de manera inmediata". "No hay fecha concreta -ha continuado la consejera-, pero más allá del próximo lunes no vamos a ir. El diálogo será pronto, rápido, eficaz. Mientras tanto, todo seguirá con absoluta normalidad y garantía como lo ha hecho hasta ahora con Lamolda como director en funciones".

Imagen del pleno del Patronato celebrado este lunes en el Palacio de Carlos V. Foto: Álex Cámara

Imagen del pleno del Patronato celebrado este lunes en el Palacio de Carlos V. Foto: Álex Cámara

Por otro lado, la responsable andaluza de la Consejería de Cultura y presidenta del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha recordado que, el mismo día que la Fiscalía se querelló contra la ahora exdirectora general, María del Mar Villafranca, esta "presentó su renuncia voluntaria y, desde ese momento, se ha continuado la actividad con absoluta normalidad en el ejercicio de las funciones por parte de Francisco Lamolda que era a quien estatutariamente correspondía llevarlo a cabo".

Además, Aguilar ha insistido en que no solo se presentó la renuncia de Villafranca, sino que la secretaria general pidió la remoción de su puesto de trabajo. "Esto lo firmó el pasado 9 de julio porque se elevaron las consultas pertinentes a administración pública en el ámbito de la Junta de Andalucía para resolver su situación como funcionaria. Otra de las personas citadas por parte de la Fiscalía es el interventor que depende de la intervención de la Junta de Andalucía, por lo que no compete en el marco del Patronato. También hay una cuarta persona que es funcionario que se jubila este mismo mes y que se encuentra de vacaciones, pero desde la Consejería hemos pedido un informe jurídico por si procede abrir un expediente informativo", ha hecho hincapié.

Así las cosas, ha informado que por parte de la Consejería también se ha pedido el correspondiente informe jurídico para conocer si, procede o no, "personarse en el ámbito judicial para defender los derechos de la Junta, siempre y cuando se entienda que ha habido algún perjuicio que se ocasione a la administración autonómica".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44282