viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Apoyo unánime a investigar la adjudicación de un contrato en Las Gabias en un pleno tenso

Todos los partidos, incluido el PSOE, respaldan la propuesta del PP de crear una comisión que resuelva las "presuntas irregularidades" en la concesión del servicio de material deportivo

El pleno de Las Gabias suscitó más interés del esperado entre los gabirros. Foto: L. F. Ruiz

De acuerdo en el fondo pero, ni mucho menos, en las formas. Ésta es la única conclusión que puede extraerse tras la celebración del pleno ordinario de Las Gabias este lunes, que ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación que resuelva las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para dotar de material deportivo cardiovascular las instalaciones del municipio.

En el último punto de una sesión que dejó repleto el salón de plenos del Consistorio gabirro, el tema fue debatido en un clima de reproches y tensión, principalmente entre el Gobierno local del PSOE y el PP, grupo proponente de la moción para crear la comisión, que logró el apoyo de todos los partidos para que se celebre desde este mismo jueves.

La portavoz de los populares, María Merinda Sábada, se encargó de defender la propuesta de su grupo, al considerar que era necesario resolver las "presuntas irregularidades" de la adjudicación a una empresa de la dotación de material deportivo, apoyándose en "evidencias que ponen de manifiesto" que se hubieran podido cometer, principalmente por una grabación de una de las representantes de la empresa que finalmente resultó ganadora del contrato.

De este modo, el PP solicitó necesario poner a disposición de los grupos políticos una copia diligenciada del expediente de contratación, la constitución de una comisión de investigación y exigir la dimisión de las personas responsables de las "presuntas irregularidades" en caso de que así se determinara en la comisión de investigación.

"No cuestionamos a las personas, sino algunos hechos y queremos que se aclaren en el ejercicio de la actividad política, queremos que se constituya comisión en base a aclarar todos estos hechos que se hubieran podido cometer, que consideramos de extrema gravedad", aseveró Sábada para pedir el apoyo de todos los partidos, que finalmente logró, no sin debate ni discusión política.

La edil del PP aseguró que la intención es que Las Gabias "suene no por hechos presuntos irregulares" y recordó que "la culpa es de quien ha tenido conocimiento de estos hechos. No podemos dejar de lado que ante este tipo de situaciones no se estudie qué es lo que se ha podido hacer".

"No tiene vergüenza"

La encargada de defender la actuación del Gobierno local fue la alcaldesa del municipio, Vanessa Polo, quien aseguró que su grupo apoyaría la comisión de investigación al querer que "se esclarezca cuanto antes que no existen ni han existido ningún tipo de irregularidades".

Polo acusó al PP de estar "malmetiendo y manipulando para tapar las vergüenzas" y le conminó a Merinda Sábada a dejar de situar el nombre de Las Gabias "en las cloacas de la política", ya que "no ha habido ninguna irregularidad penal". "Usted sabe que ha sido así, no se ha encontrado ningún ilícito penal", dijo la alcaldesa.

Del mismo modo, la regidora elevó el tono al recordarle a la portavoz popular que había sido investigada por calumnias hacia su figura y que lo que pretendía ahora era "un minuto de gloria para sacar puntos en sus procesos congresuales" al tiempo que la acusó de no tener "vergüenza política".

Por último, Polo incidió en investigar en la comisión la grabación, si se ha cometido algún error o algún delito "en cuanto a su exhibición" y, en caso de que se demuestre, se solicitarán "dimisiones inmediatas".

Respaldo de C's, Ahora Sí e IU

Los otros tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Las Gabias también respaldaron la creación de la comisión de investigación, entre ellos el socio de Gobierno del PSOE, Víctor Puentedura, del grupo IU, que consideró necesario apoyar este método "para demostrar la amplia honorabilidad" del ejecutivo municipal "por encima del enriquecimiento personal".

La edil y portavoz de Ciudadanos, Ana González, consideró que este sistema permitiría "garantizar la transparencia y la buena gestión en la contratación pública". Por ello, apoyó la comisión para demostrar que "se han cumplido con los principios de neutralidad y transparencia" al tiempo que pedirán responsabilidades si así se determina de "todos aquellos que hubieran permitido vulnerar la legislación".

Por su parte, la portavoz de Ahora Sí Podemos Las Gabias, Rosa María Cantón, incidió en que "siempre" apoyarían la creación de "cualquier comisión" que se solicite "en aras de que haya mayor transparencia", aunque "haya responsabilidad o no, haya caso de manipulación, el audio es inaceptable". Todo esto perjudica a su juicio a Las Gabia, porque "socava la confianza en el sistema" y la "identidad como pueblo".


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu noticia, foto o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84779