martes 16 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | OGÍJARES  |   |

APPO y PP se disputan la Alcaldía de Ogíjares junto a siete candidatos más

La localidad cachurra deberá elegir este 26M entre nueve aspirantes, el máximo al que se ha enfrentado en su historia democrática · UPyD, Vox y Proyecto Liberal Español irrumpen en el mapa político de esta localidad metropolitana

De izquierda a derecha: Francisco Plata (APPO), Estéfano Polo (PP), María Belén Rosales (PSOE), Jorge Escobedo (Podemos), José Luis Romero (Cs), Jesús Sánchez (IU), Manuel Muñoz (UPyD), Antonio Manuel Álvarez (Vox) y José Antonio Moya (PLIE).

La localidad metropolitana de Ogíjares afronta el próximo 26M con la intensidad que imprimen a un campaña electoral municipal hasta nueve candidaturas.

Hace cuatro años APPO (Alternativa Popular Por Ogíjares) se erigía como la fuerza más votada. Francisco Plata volvía a hacerse con el bastón de mando tras obtener 2.037 votos y seis concejales, el doble de ediles que alcanzara en 2011 y 413 apoyos más. El PP, encabezado por Vicente Aguilera, se quedaba con 1.185 votos y cuatro concejales; por detrás PSOE, que perdía tanto número de concejales como de votos; Ahora Sí Ogíjares cosechaba dos ediles; Cs con un edil; e IU con otro.

PP y APPO han sido los protagonistas de los dos últimos mandatos en el municipio cachurro, si bien que lo continúen siendo sólo dependerá de la decisión que los vecinos tomen el próximo domingo.

No obstante, la división existente entre el centro-derecha en el municipio ha provocado situaciones cuanto menos complicadas en un pueblo en el que los ‘populares’ no han solido tener rival en otras convocatorias electorales, hasta la llegada de APPO. En 2007, cuando se escenifica la ruptura, el PP venció con 1.590 votos, aunque APPO logró 1.029 votos. También se produjo una victoria en 2011, con 2.143 votos en contraposición de los 1.624 de APPO, que por los pactos se mantiene en la Alcaldía desde entonces. Un partido que nació del desencuentro existente entre el actual alcalde, Francisco Plata -exalcalde del PP en 2003-, y la que fuera presidenta local del PP, Dolores Mateo, antes de que el Partido Popular nombrase una gestora en octubre del pasado año.

Ahora, con el fin de revalidar el cargo, Alternativa Popular Por Ogíjares apoyará nuevamente a Plata como aspirante a ocupar el sillón de alcalde otros cuatro años más; así como a los integrantes que conformaron la candidatura que se presentaba en 2015.

Por su parte, el PP busca lograr los éxitos electorales de tiempos pasados.
Las victorias del Partido Popular en Ogíjares se repitieron en los comicios locales de 1995, 1999, 2003 y 2011. A Vicente Aguilera, antiguo concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada y cabeza de lista hace cuatro años, le sustituirá Estéfano Polo, quien ocupase el tercer puesto en la anterior candidatura. Con un equipo renovado casi en su totalidad, Polo persigue rescatar los mejores resultados de su partido en la localidad.

Aunque el PSOE ha conseguido hacerse con cinco de las diez convocatorias electorales, la última vez que los socialistas vencieron en unas municipales en el pueblo, sin la división del centro-derecha, fue en 1991 cuando se impuso por 911 a 483 votos. No obstante, también ganaron por votos en 2007. En esta ocasión, María Belén Magdalena Rosales volverá a encabezar la candidatura socialista en el municipio, número cuatro de la lista que en 2011 presidía Herminia Fornieles.

En cuanto a IU en Ogíjares, nunca ha superado un concejal en el Ayuntamiento desde que se presentara por primera vez en la convocatoria electoral del 87, siendo su máximo de votos los 554 logrados en 2003. En esta ocasión, IU concurre con Jesús Sánchez, relegando al anterior número 1, Eduardo Pérez, al tercer puesto.

Ahora Sí llega a esta cita electoral bajo la marca de Podemos y mantiene al que fue su número 1 hace cuatro años. Jorge Escobedo intentará sumar apoyos y ediles a los dos que conseguía en 2015.

Por lo que respecta a Ciudadanos, que en las pasadas Municipales conseguía formar parte de la Corporación con un concejal, pretende este 26M obtener mejores resultados. Para ello, José Luis Moreno volverá a intentarlo con una lista que conserva, en esencia, los nombres de la mayoría de sus integrantes.

No obstante, las novedades en Ogíjares pasan por tres partidos. UPyD vuelve después de cuatro años de ausencia al pueblo ogijareño, el único del Área Metropolitana donde se presentará. Así, será Manuel Muñoz el candidato del partido a la Alcaldía metropolitana.

A la formación magenta se suman Vox y Proyecto Liberal Español que abrirán, aún más, el abanico político este 26M en la localidad. De este modo, serán Antonio Manuel Álvarez -Vox- y José Antonio Moya -PLIE- quienes se sitúen en los puestos de salida de sus respectivas agrupaciones para conseguir, como mínimo, representación en el Consistorio.

Un total de nueve candidaturas, el mayor número de su historia democrática, con 17 nombres cada una entre los que los vecinos de este municipio deberán elegir al que el próximo mes reciba el bastón de mando.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138701