jueves 25 abril
La Capital  |   |

Aprobada la bajada del IBI en Granada un 2% y la supresión de bonificaciones a hosteleros y comercios

Los partidos y colectivos tienen ahora un mes de alegaciones · El Gobierno local defiende que la medida llega a 200.000 recibos y el PP pide que se fraccione la vuelta a la normalidad

Los integrantes del Gobierno local y los ediles de Unidas Podemos e Independientes, durante la aprobación de este punto. Foto: Álex Cámara

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la bajada del IBI de la ciudad un 2%, la bonificación al cien por cien de la tasa de actividad económica, la exención total de la tasa de edificación y obras para quien acredite el uso de materiales reciclados y la supresión de la bonificación de un 20% para hosteleros por las terrazas o la de un 25% por el tratamiento de residuos sólidos para comercios.

El punto, sometido a debate en una sesión extraordinaria este viernes, ha salido adelante en su aprobación inicial con los votos a favor de los 10 ediles del PSOE, los dos ediles no adscritos que también forman parte del Gobierno local y los tres concejales de Unidas Podemos e Independientes, mientras que PP, Vox y dos de los ediles no adscritos que están en la oposición se han abstenido. Los grupos, asociaciones y colectivos tienen ahora un mes para presentar alegaciones.

El concejal de Hacienda del Gobierno local, José Antonio Huertas, ha defendido que la bajada del IBI es una medida que repercutirá en "todos los granadinos", al tiempo que ha subrayado que se promueve la "economía circular" con la exención de la tasa en licencias de obras que usen materiales.

Para someterlo a aprobación, ha dicho, se analizaron informes previos de técnicos municipales que "fueron positivos" gracias al "esfuerzo" que, asegura, está llevando a cabo el Gobierno local, con la intención de "promover el emprendimiento y la dinamización de la economía".

Así, ha dicho que es una "modificación acertada" dada la situación económica actual, "pensando en todos los granadinos".

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz del Gobierno local, Jacobo Calvo, quien ha dicho que hay que tener una "visión 360" en esta materia cuando se habla de economía, recordando que la ciudad "ha recuperado cifras de turismo previas a la pandemia" y por ello se suprime una medida que se aprobó "de forma provisional" en plena pandemia.

Ha defendido las medidas del Gobierno central en este sentido para "intentar descargar el suministro eléctrico" de las empresas y otro tipo de actuaciones vinculadas al turismo, lo que repercute, mediante cuatro millones de fondos europeos, en el comercio y la hostelería.

Tras criticar cómo se hacen públicas las decisiones que toma el Ayuntamiento de Granada, el portavoz económico de Unidas Podemos e Independientes, Francisco Puentedura, ha preguntado a los partidos de la derecha qué propuesta tienen y les ha pedido que no sean "una continua carátula", al tiempo que ha defendido las medidas que solicita su grupo.

En este sentido ha incidido en que la medida "no puede ser cosmética" y hay que "avanzar más" en el sentido de los acuerdos alcanzados entre su grupo y el Gobierno local respecto a las ordenanzas fiscales, en las que ha recordado que se debe seguir "criterios de progresividad".

Al PP le ha recordado que bajo su mandato, de 2003 a 2016, el IBI subió en Granada un 110%, por lo que si la derecha dice que tiene en su ADN "bajar impuestos" ahora es un Gobierno del PSOE el que lo haga por primera vez en 15 años en el Ayuntamiento.

La bancada de la derecha se ha abstenido en este punto. Foto: Álex Cámara

Un regreso "fraccionado"

Por su parte, el PP se ha abstenido en este punto alegando que ahora "no es el momento" de que suprima la bonificación a hosteleros y a comercios, medida que ha pedido que se "periodifique" en el tiempo, aunque sí creen oportuna la bajada del IBI anunciada.

Su portavoz económico, Luis González, ha subrayado que la modificación de una ordenanza fiscal es siempre "un proceso que no deja indiferente a nadie", menos aún en la situación de crisis económica "provocada por factores externos e internos".

"Los más perjudicados son aquellos que menos recursos tienen", ha dicho González, quien cree que los empresarios "se las tienen que ver y desear" para hacer frente a los impuestos municipales.

Es por ello que se ha mostrado partidario de que se sea "drástico" en aquellas medidas que perjudiquen a personas que experimenten las consecuencias de la crisis. El PP apoya que las ordenanzas experimenten mejoras como la bajada del IBI, pero no la anulación de la bonificación para terrazas y residuos en los negocios.

Considera González que debería "fraccionarse" en lugar de derogar la medida, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se pueda cambiar esta aprobación inicial en el periodo de alegaciones.

Por último, la portavoz del grupo municipal de Vox, Beatriz Sánchez, ha calificado de "manipulación" por parte del Gobierno local la bajada de este impuesto, una actuación que "es ejemplo de falta de transparencia y opacidad desde el momento en que han hecho gala de ella".

Así, la bajada del IBI, ha dicho, es "muy poca cosa y la reducción de un impuesto en la búsqueda de un titular, no sirve para ayudar a los granadinos", indicando que un ciudadano que pague unos 500 euros de este impuesto solo lo reducirá en 10 euros.

"De la crisis no se sale poniendo trabas a las pymes", ha indicado la concejal de Vox, que ha exigido al Ejecutivo municipal que disminuya "el gasto superfluo" del Ayuntamiento de Granada en lugar de medidas que "no tienen una incidencia significativa en el ciudadano, puesto que las clases medias y bajas son las que menos se van a beneficiar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215122