viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Aprobada la puesta en marcha de la oficina de la transparencia de la Diputación

Tendrá como objetivo dar difusión a los datos relacionados con los contratos, adjudicaciones y procesos administrativos de las distintas áreas y delegaciones de la institución provincial

Aprobada la puesta en marcha de la oficina de la transparencia de la Diputación

La información de esta oficina se dará a conocer en una web alojada en el portal electrónico de la Diputación de Granada. Foto: aG

El pleno de la corporación de la Diputación de Granada ha aprobado este martes las ordenanzas por las que creará una oficina de gestión de la transparencia que tendrá como objetivo dar difusión a los datos relacionados con los contratos, adjudicaciones y procesos administrativos de las distintas áreas y delegaciones de la institución provincial.

Las ordenanzas dan cumplimiento a la Ley de Transparencia "y van más allá", según ha resaltado el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, tras el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.

"El buen gobierno es una obligación y por eso vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías para que cualquier ciudadano tenga acceso a toda la información que se derive de nuestra gestión cotidiana", ha explicado José Torrente en referencia a la agenda de los diputados, los procesos de contratación, o las modificaciones de contratos, proyectos o presupuestos. La información se dará a conocer en una web alojada en el portal electrónico de la Diputación de Granada.

"Aquí vamos a venir prácticamente desnudos a gestionar y vamos a salir con esa gestión en transparencia", ha subrayado Torrente que se ha mostrado confiado en que esta nueva unidad contribuye "a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instrumentos de Gobierno" partiendo de la base de que "ninguna de las diputaciones españolas ha llegado tan lejos" en esta materia.

Con cinco capítulos y tres disposiciones adicionales, el nuevo cuerpo normativo provincial trazará el protocolo necesario para que desde todas las áreas se sepa "el camino concreto y exacto" para dar a conocer su gestión incluyendo, según ha informado el portavoz, directrices internas para el personal directivo así como un "protocolo concreto y transversal" para el buen funcionamiento de la nueva unidad de transparencia.

A su vez, ha añadido que se colaborará "para que esa senda sea la que sigan todos los ayuntamientos de la provincia" con la optimización de las nuevas tecnologías y la asesoría de los técnicos de la Diputación.

El pleno también ha aprobado el nuevo plan de apoyo para el arreglo de caminos vecinales en el que la Diputación tiene previsto poner a disposición de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales autónomas (ELA) un montante de 2 millones de euros en cumplimiento de una demanda histórica.

Se priorizarán aquellas vías que supongan una disminución apreciable del recorrido entre puntos principales, aquellas que unan dos municipios o afecten a un ámbito comarcal, anteponiendo los proyectos que afecten a un mayor número de vecinos.

Se invertirá desde Diputación un máximo de 50.000 euros sin IVA por proyecto con lo que habrá hasta un centenar de iniciativas beneficiadas.

La corporación provincial ha ratificado, asimismo, la devolución del hospital de San Juan de Dios a la Orden que lo fundó hace cinco siglos, y ha tenido conocimiento del informe de la Intervención que certifica que el pago a proveedores se ha establecido en un periodo medio de 14,97 días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34325