viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Aprobadas las obras de emergencia en la cerca del Bosque de la Alhambra

Cultura destina una partida de 317.862 euros a resolver los problemas de inestabilidad y garantizar la correcta evacuación de las aguas de los jardines del Generalife

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las actuaciones a realizar en la cerca del Bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña, en la salida de agua de los excedentes de riego del Conjunto de la Alhambra y el Generalife, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por el importe de 317.862,86 euros.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, con esta aprobación se da cumplimiento al Acuerdo del Patronato de la Alhambra y Generalife del 8 de enero, por el que se declaraban de emergencia estas actuaciones.

Al tratarse de una parte del Conjunto de la Alhambra y Generalife, Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha considerado "imprescindible" atajar los riesgos de manera "inmediata e inaplazable" para asegurar la conservación íntegra de los importantes valores históricos, artísticos, arqueológicos e inmateriales que posee la zona.

Las obras se realizan en el paño de la cerca medieval que contiene la salida de agua procedente de los excedentes de riego de los jardines del Generalife y la Alhambra en el Barranco de Fuentepeña, muy cerca de la puerta Renacentista del Bosque, a los pies del Palacio del Partal.

Este recorrido de la cerca limita el primer tramo del antiguo caminito del Rey Chico -que contenía un puente que justamente salvaba el salto de agua- y enlazaba con el sendero que discurre en paralelo al Barranco de Fuentepeña.

Los trabajos están destinados a resolver los problemas de estabilidad estructural muy graves de los restos de muros existentes tras al derrumbe de parte de la cerca en el Barranco de Fuentepeña el 8 de febrero de 2019.

Tras una obra menor y el encauzamiento de la salida de agua de forma provisional y ante el actual periodo de lluvias, la Junta de Andalucía ha asegurado que es necesario recuperar la estabilidad estructural de los tramos de muro presentes y corregir la geometría del cauce para garantizar la correcta evacuación de las aguas, principal motivo del derrumbe.

La intervención consistirá en recomponer la cimentación desaparecida de los tramos de cerca que se han derrumbado y el arco de descarga de fábrica de ladrillo desaparecido, coser la cerca continuando la fábrica mixta de mampostería e hiladas de ladrillo, según la geometría específica del tramo, recolocar los pilastrones de ladrillo macizo originales y los cajones de tapial para garantizar la estabilidad y conservación del paño de cerca en su conjunto.

Una vez realizadas estas intervenciones, se reproducirá en la coronación de los cajones de tapial el remate de protección para garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia y variar el curso del agua en los últimos 20 metros, redirigiendo la salida del agua para que evacue directamente al hueco que tenía la cerca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151961