lunes 27 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

Aprobado el plan de actuación de la Fundación Francisco Ayala por importe de 172.000 euros

Entre las medidas prevista destaca la convocatoria, por octavo año consecutivo, de ayudas a la investigación

Todas las instituciones han participado en la reunión. Foto: aG

Todas las instituciones han participado en la reunión. Foto: aG

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, que ha tenido lugar en el Alcázar Genil de Granada, sede de la institución, y en la que se han aprobado el plan de actuación y el presupuesto de la Fundación para 2016, que asciende a 172.000 euros. La reunión ha contado con la presencia de Carolyn Richmond de Ayala, presidenta de honor y directora académica de la Fundación.

Entre las medidas previstas para el próximo año, destaca la convocatoria, por octavo año consecutivo, de ayudas a la investigación, así como el programa ‘Recuerdos de Granada’, dirigido a estudiantes de Primero de Bachillerato y que se consolida en esta su tercera edición.

Además, coincidiendo con el 110º aniversario del nacimiento de Francisco Ayala el próximo 16 de marzo, la Fundación tiene previsto realizar una serie de actividades dirigidas a reforzar el vínculo entre el escritor y la ciudad en la que se formó su personalidad durante su niñez y primera juventud. Así, en la primera quincena de marzo, se celebrarán dos conferencias organizadas en colaboración con la Cátedra García Lorca de la Universidad de Granada y unos paseos guiados por los espacios urbanos más relacionados con la vida de Ayala. También se publicará un volumen con la selección de textos del escritor referidos a la ciudad de Granada.

La reunión de hoy ha servido para la toma de posesión oficial de Aguilar como presidenta de la Fundación Francisco Ayala. Asimismo, también se han incorporado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez. A la reunión han acudido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero; y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan de Dios Jiménez Aguilera.

La Fundación y su sede

La Fundación Francisco Ayala, que acaba de cumplir diez años en su sede actual, el Alcázar Genil, ha hecho un balance muy satisfactorio de este periodo pues considera que se ha logrado una plena identificación entre la institución y el edificio. En este sentido, la Fundación se propone mejorar la calidad de la visita al monumento con la exhibición permanente de una maqueta del territorio que hace visible la relación del Alcázar con los restos patrimoniales comprendidos entre el puente del Genil y los restos del albercón recientemente excavados bajo el Camino de Ronda.

La zona ha sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas, pero muchos visitantes del Alcázar Genil mantienen viva la memoria de cómo fueron estos lugares cuando formaban parte de la vega, en el límite de la ciudad. Por eso, la Fundación Francisco Ayala quiere contribuir a que no desaparezcan los recuerdos personales, que forman la memoria colectiva, recopilando documentos gráficos y escritos en un programa que se hará público a principios de año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54732