sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Aprobado el Plan de Inversiones para crear la Ruta García Lorca en cuatro pueblos de la Vega de Granada

El proyecto contempla la creación de un único itinerario circular, de carácter supramunicipal

Mapa de los diferentes trayectos que incluye la ruta. Foto: Diputación de Granada

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado provisionalmente y por unanimidad el Plan de Inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal. Se trata de un recorrido peatonal que abarca los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina, enlazando los cuatro núcleos de población.

La citada ruta incluye lugares emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, la Casa Museo de Valderrubio, enclaves naturales de interés paisajístico, como las riberas del río Cubillas, las del Genil y la Fuente la Teja, y otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

El proyecto contempla la creación de un único itinerario circular, de carácter supramunicipal, que recorra la Vega y los lugares considerados de interés lorquiano. El plan de inversiones 2022 abarca cinco grandes actuaciones, que suman una inversión de 696.557 euros.

Las obras previstas incluyen la construcción de dos pasos sobre la acequia Gorda de Valderrubio, un paso peatonal en el Camino de los Vascos, la conexión entre Valderrubio y Fuente de la Teja, la construcción de un puente colgante sobre el río Cubillas, la ejecución de una plataforma peatonal sobre el río Genil en el acceso a La Paz, y la construcción de un puente sobre el río Genil.

La totalidad de las inversiones corren a cargo de la Diputación, que las cederá a los ayuntamientos una vez ejecutadas para su mantenimiento y conservación. Las obras se ejecutarán a lo largo del próximo año si no surgen dificultades.

La Vega como lugar turístico

Tal y como ha explicado la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, la creación de dicha ruta ayudará a convertir esa zona de la Vega en un espacio más que visitar por los turistas que visitan Granada. “Espero que también sea un proyecto que genere empleo y riqueza para la provincia desde un punto de vista sostenible, poniendo en valor nuestros recursos, en este caso la figura de Lorca”, ha afirmado.

La aprobación del plan de inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal se produce tras someter el proyecto a la consideración de los ayuntamientos afectados por las actuaciones para su aprobación o presentación de alegaciones.

Previamente, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el Plan Director de la Ruta de Lorca y su Vega Natal, una actuación que forma que forma parte del proyecto Universo Lorca en el que viene trabajando el Gobierno provincial desde diferentes áreas, impulsando así un producto cultural, educativo y turístico vinculado a la figura del poeta.

Universo Lorca constituye un exhaustivo proceso de vinculación del territorio con el escritor, que abarca, entre otras acciones, la creación de rutas turísticas sobre los lugares que marcaron la vida y la obra del poeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191344