Aprobado el proyecto de Agenda Urbana de Granada que permitirá solicitar más fondos europeos
El Gobierno local llevará al pleno la propuesta sobre festivos locales para 2025, que serán el Día de la Toma y el Jueves de Corpus
La Junta de Gobierno Local ha procedido este viernes a la aprobación definitiva del proyecto de Agenda Urbana de Granada desarrollado durante el año por el equipo de Gobierno, del PP, y cuyo texto servirá de base para la solicitud de más fondos europeos.
El portavoz del Gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, acompañado de la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo, lo han anunciado en una rueda de prensa tras su reunión.
El plan, originalmente aprobado en marzo de 2023, se ha ajustado tras la incorporación de sugerencias aportadas por asociaciones y otras entidades granadinas interesadas, a través del Consejo Social. Este marco estratégico, alineado con la Agenda 2030, está considerado "un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad".
Agudo ha destacado que este documento revisado, fruto de la participación ciudadana y de las entidades locales, permitirá avanzar en la convocatoria de nuevos fondos "que contribuirán al progreso de Granada como una ciudad sostenible e inclusiva".
El documento fija objetivos a corto, medio y largo plazo, y se concibe "como una herramienta para la evaluación del desarrollo sostenible y para la búsqueda de fondos que permitan la consecución de todas las iniciativas recogidas", ha explicado la edil, quien ha agradecido "la colaboración de los diferentes actores que han participado aportando comentarios" sobre el borrador base, y que han sido atendidos en el proyecto definitivo.
Por otro lado, el Ayuntamiento abrirá dos oficinas de asesoramiento a vecinos para captación de fondos de rehabilitación de viviendas, las cuales se instalarán en los centros cívicos de Zaidín y La Chana, barrios susceptibles para mejora energética de inmuebles.
Es otra de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local, en concreto la generación de crédito por importe de 332.000 euros para la creación de estas oficinas de rehabilitación en los barrios de La Chana y Zaidín, que asesorarán sobre las subvenciones otorgadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Festivos locales
Se espera que las oficinas estén habilitadas para finales de diciembre o principios de 2025 y permanecerán abiertas hasta la fecha límite de justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía, en diciembre de 2026.
Asimismo, el Gobierno municipal llevará al pleno la propuesta sobre festivos locales para el año 2025, que serán el Día de la Toma, el 2 de enero, y el Jueves de Corpus, el 19 de junio, unas fechas "claves para la vida social y cultural de la ciudad", ha especificado Saavedra.
Estas festividades se sumarán a los días no lectivos aprobados por el Consejo Escolar Municipal: el 20 de junio y el 31 de octubre, según la información facilitada por el Ayuntamiento tras la rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno Local.