jueves 28 marzo
Churriana de la Vega  |   |

Aprobado el proyecto para restaurar el baño árabe de Churriana de la Vega

El enclave está protegido como Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural desde el 2006

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la restauración del baño árabe de Churriana de la Vega propuesto por el Ayuntamiento de la localidad del Área Metropolitana. Se trata de una actuación cofinanciada en un 80% por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el 20% restante por el propio Consistorio, con un presupuesto total de 1.033.000 euros.

Protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento en 2006, constituye uno de los ejemplos mejor conservados que quedan en la Vega de Granada, pese a su estado de deterioro. El monumento ha llegado hasta la actualidad insertado en una vivienda, que ha sido testigo de las sucesivas transformaciones que le ha deparado su larga historia desde la época nazarí, en que fue construido.

El baño se compone de sala fría, sala templada y sala caliente, iluminadas con lucernas, además de un recibidor y de un horno o caldera. Estas instalaciones, quedaron parcialmente ubicadas bajo los volúmenes de una casa morisca en el Siglo XVI, que se fueron ampliando sucesivamente con uso de vivienda hasta el Siglo XX, dejando el baño insertado en el interior del inmueble.

La actuación de recuperación del baño incluye también la adecuación del entorno, pues el baño no puede entenderse sin la contextualización en un área suburbana y su ubicación junto a la Acequia de Arabuleila que transcurre junto al mismo.

Para ello, se va a proceder a la eliminación del embovedado de la acequia y a la restauración y consolidación del puente medieval que cruzaba y daba paso al Camino del Baño. En el entorno del edificio quedarán también zonas destinadas a huerta de temporadas y se incluirán plantas aromáticas características de las huertas nazaríes.

De las edificaciones construidas sobre el edificio del baño se prevé mantener el volumen de la casa morisca del Siglo XVI, ubicado fundamentalmente sobre la sala caliente y parcialmente sobre la sala templada. Ello implicará la recuperación del extradós de las bóvedas del baño en la sala fría y en parte de la sala templada, además de la restauración y puesta en valor del interior del complejo, muy transformado por sus sucesivos usos vivideros.

Una actuación entre dos consejerías

El delegado de Fomento y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha colaborado con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega para poner en valor el inmueble en el marco de una actuación de la que son corresponsables las dos consejerías a las que representa en la provincia. "Mientras que Fomento contribuirá con la financiación del proyecto, Cultura y Patrimonio Histórico se encarga del asesoramiento y aprobación del mismo, así como del seguimiento de la obra", ha explicado.

Asimismo, ha felicitado al Consistorio churrianero por la apuesta decidida por su patrimonio histórico, que inició hace algunos años con la restauración de la iglesia parroquial y que ahora continuará con la recuperación del baño árabe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180463