viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Aprobadas por mayoría las cuentas de Atarfe que estarán condicionadas por la deuda

El Gobierno local incluye partidas para acabar el espacio de la juventud, el centro cívico y el centro ocupacional, y agilizar las obras de equipamientos municipales para el fomento del empleo

Momento de la votación durante el pleno extraordinario celebrado en Atarfe. Foto: aG

Atarfe ha conseguido sacar adelante el presupuesto de 2018 que estará "condicionado" por la deuda del Ayuntamiento. Con ello, se podrá finalizar las obras de equipamientos municipales como el espacio de la juventud, un centro cívico y el centro ocupacional, e iniciar otros relacionados con el fomento del empleo como con la remodelación de la Escuela Taller y la instalación de un ‘coworking’.

Así, el Gobierno local de Atarfe, formado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI) -seis concejales-, ha logrado el apoyo de tres de los cuatro ediles socialistas presentes en el pleno extraordinario y una de los dos concejales de Ganemos. PP y Cs han votado en contra, y una edil del PSOE y el portavoz de Ganemos se han abstenido. No han acudido por motivos laborales y otros compromisos dos representantes que forman parte de los grupos municipales del PSOE y Cs.

La portavoz del Gobierno de PASI, Rosa Félix, ha apelado a la “responsabilidad” de la oposición para aprobar unos presupuestos “necesarios”, que ascienden a 18 millones de euros y cuya inversión “se ve una vez más limitada y condicionada por la elevada deuda”.

El pasivo financiero representa el 14,39% del presupuesto: en total 2,6 millones que se destinan principalmente a saldar la deuda con las entidades financieras. También se incluye en el capítulo de inversión una partida de 530.000 euros para pagar a los propietarios de las fincas del Corredor Verde por los terrenos que se expropiaron entre 2005 y 2007 para acondicionar el mayor parque de Atarfe y que empezaron a abonarse en 2017.

"Son los únicos presupuestos posibles y los de futuras corporaciones si no se producen cambios sustanciales en la legislación municipal que permitan alargar el periodo de pago de la deuda", ha advertido Félix, quien ha hecho un llamamiento al Gobierno central, en manos del PSOE, para que modifique la Ley 'Montoro' que establece como prioridad absoluta el pago de la deuda antes que cualquier otro tipo de gasto o inversión.

La edil ha señalado que, cuando acabe el actual mandato, se habrá destinado a saldar la deuda que generaron los anteriores gobiernos "el equivalente a un presupuesto municipal".

Cinco nuevas plazas de Policía Local

El grueso de las partidas se dedica a personal y gasto corriente que suman casi el 60% del presupuesto. En el capítulo de personal se incluye consignación presupuestaria para cubrir cinco nuevas plazas de Policía Local por el sistema de oposición y de movilidad sin ascenso, "las primeras que se convocan después de 20 años", ha subrayado Rosa Félix.

El incremento de la actual plantilla de la Policía Local, "muy por debajo de la ratio nacional", cuenta con el consenso de todos los grupos políticos, si bien está condicionado al dictamen del Gobierno central.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119421