jueves 20 agosto
Albolote  |   |

Aprobados los presupuestos de 2025 en Albolote tras un acuerdo entre el PP y Vox

Entre los acuerdos se encuentra ampliar la partida de horas extraordinarias de la Policía Local · El Gobierno y Vox destaca que es un acuerdo de "sentido común", mientras que PSOE, IU y Acude cree que son cuentas con falta de ambición

Momento de la votación con el respaldo de PP y Vox y el rechazo de PSOE, Acude e IU. Foto: Ayto. de Albolote

Un acuerdo entre el Gobierno local de Albolote, compuesto por el PP, y los dos concejales de Vox, en la oposición, ha permitido a la localidad metropolitana sacar adelante los presupuestos municipales de 2025, cinco meses después de que fueran rechazados por todos los grupos de la oposición.

El acuerdo alcanzado entre ambos grupos contempla hasta ocho puntos de distintas medidas, entre ellas la aprobación del presupuesto municipal con la intención de contribuir al "correcto funcionamiento" del Ayuntamiento, entre los que se incluyen nuevos contratos como el de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines o la continuidad de servicios del Centro Deportivo Urbano (CDU), para el que se incorporan 100.000 euros y su nueva concesión.

En materia de Movilidad, Seguridad y Policía Local, se aumenta la partida destinada a gratificaciones para el cuerpo hasta los 110.000 euros en total y se ampliarán los convenios existentes entre Albolote y otros municipios. El pacto para las cuentas incluye agilizar los procedimientos para cubrir las plazas vacantes y la recuperación del servicio 24 horas "en cuanto se disponga de efectivos suficientes".

Respecto a viviendas tuteladas, PP y Vox han acordado establecer un servicio de atención, con el refuerzo de las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones cuando se disuelva la empresa Emusur, mientras que en imagen institucional se buscar un "lugar centralizado" para la conmemoración de las efemérides "respetando los símbolos oficiales e institucionales".

En materia deportiva, el acuerdo contempla la mejora de instalaciones deportivas municipales con la instalación de una máquina específica para el mantenimiento y conservación del campo de fútbol, la redacción de un documento que limite los participantes por equipo en clubes deportivos, dando prioridad a empadronados; o buscar fórmulas que beneficien al uso del CDU de distintos colectivos.

La instalación de pantallas digitales informativas en las casas de la cultura de Albolote y El Chaparral, convocar una junta de portavoces con carácter bimensual para dar cuenta del seguimiento del nuevo contrato o un programa en la radio municipal para los grupos municipales son otras de las medidas acordadas.

Otras medidas

Más allá de este acuerdo, las cuentas contemplan 900.000 euros para el contrato de limpieza, el aumento de la partida de la ley de protección animal y de la Ayuda a Domicilio con más de tres millones de euros, así como el aumento de partidas para el centro ocupacional. También se licitará con 180.000 euros el nuevo cátering para las escuelas infantiles y el aumento de las partidas para actividades de tercera edad, cultura o juventud.

Del mismo modo se incluyen más de 20.000 euros para el polideportivo de El Chaparral, partidas para que universitarios hagan prácticas remuneradas en el Ayuntamiento o el aumento hasta 12.000 euros de la ayuda a la Asociación de Comerciantes de Albolote (Ascoal)

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, se congratuló de este acuerdo y ha lamentado que haya algunos grupos municipales casos que estén "anclados" en la disputa política.

La portavoz del Gobierno local y concejal de Economía y Hacienda, Marta Nievas, recordó durante su intervención que en el anterior proyecto de presupuestos tuvieron en cuenta "todas las propuestas" del grupo municipal Acude, pese a su voto en contra; lamentó que el PSOE no haya presentado ninguna y que IU las registrara el mismo día del pleno anterior -en diciembre-.

Así, ha incidido en que en enero comenzaron a trabajar para buscar una solución y que en febrero mantuvieron una reunión de portavoces para ofrecer propuestas y líneas de actuación: "Solo hemos recibido propuestas del grupo Vox, que las hemos ido analizando y viendo", añadió.

Nievas destacó que son unas cuentas "basadas en el sentido común" y que la oposición "no es mejor en el no por el no", por lo que instó a los partidos políticos que sean "positivos", mostrando la disposición de los integrantes del Gobierno local para trabajar conjuntamente por Albolote.

El alcalde de Albolote y el portavoz de Vox durante la firma del acuerdo. Foto: Ayto. de Albolote

"Coherentes y lógicos"

El portavoz de Vox, David Navarro, ha subrayado que el acuerdo al que se ha llegado contempla medidas de "sentido común" además de refrendar cuestiones que estaban de acuerdo en el proyecto presentado en diciembre y en el que su grupo municipal se abstuvo, aunque ello no posibilitó que las cuentas salieran adelante.

En materia de Movilidad ha destacado que buscaban una solución y ha recordado que deben "ponerse las pilas", al tiempo que en el tema de la Policía Local "se ha tratado de minimizar los daños y se ha conseguido", con la ampliación de la partida destinada a las horas extraordinarias.

Ha destacado el "control" que se pretende hacer con la junta de portavoces sobre la empresa concesionaria de limpieza y respecto al programa en la radio municipal la intención es que "cada semana haya, por orden de concejales y grupos, trasladar a la ciudadanía las cuestiones importantes".

"Fuimos quienes dimos el paso para intentar llegar a un acuerdo", afirmó Navarro, quien pidió "disculpas" a los alboloteños porque el pacto para sacar adelante las cuentas "ha llegado tarde y tenía que haber llegado mucho antes". "Tenemos la fuerza que tenemos, tratamos de ser coherentes y lógicos", ha apuntado.

Rechazo de otros tres partidos de la oposición

Al igual que sucediera en el pleno de diciembre, los otros tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Acude) han votado en contra del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Albolote, que en el caso del principal partido de la oposición consideran que el Ejecutivo municipal debería tener "preocupación por las necesidades del municipio".

Así lo aseguró la portavoz del PSOE, Esther Carvajal, quien ha vuelto a lamentar que los presupuestos no sean ambiciosos ni acaben con las "carencias" del municipio.

Así, ha lamentado que "no se hiciera nada" respecto al contrato de limpieza pese a que trajeron "20 folios" con "mejoras", después de que se pidiera que el tema quedara sobre la mesa porque no daba tiempo revisarlo.

Sobre la acusación de que no han hecho propuestas, Carvajal recordó que al pleno han llevado mociones en distintos plenos, entre ellas "la mejora del centro de salud, de la que no se ha hecho nada y alguna gestión se podrá hacer con la Junta; o un centro de participación activa, del que no se ha iniciado nada. No vemos nada de nuestras mociones ambiciosas".

"Insistimos en que el capítulo de inversiones es insuficiente para un presupuesto de más de 20 millones, echando en falta los nuevos terrenos para el ferial o el parking que necesitamos para el municipio", ha señalado.

Se preguntó que en el acuerdo con Vox se incluyen cuestiones que no entiende si no se hubieran incluido de no haberlo pactado y sobre el polideportivo de El Chaparral "demuestra la poca confianza que se pueden tener en estos presupuestos".

Por ello consideró que no son los presupuestos que necesita Albolote, puesto que "se están poniendo parches" y "no se arreglan los problemas del día a día de los vecinos". Se mostró confiada en que el equipo de Gobierno comenzara a trabajar en las cuentas ya de 2026.

Por su parte, por IU intervino su concejal Diego Alberto Valero, quien lamentó que el Gobierno local les piden que sean positivos y les instó a ser ellos los que tendrán que decir "lo que quieren que hagamos", acusándoles de que hay una "falta de voluntad al acuerdo".

"Nuestro rechazo a los presupuestos no es por tema económico, que también, sino porque hay cosas que están bien y muchas que no lo están", indicó Valero, quien incidió en que existe una "falta de confianza absoluta" en el equipo de Gobierno de los populares, lamentando que en diciembre hicieron una propuestas y que "no ha habido ninguna llamada que sí ha habido con otros grupos".

Así, lamento que "ni se hayan leído" las propuestas planteadas por IU, recordando que el "verdadero bien" no pasa por aprobar los presupuestos "a cualquier precio". "Se nos ningunea, no se nos escucha, cualquier concejal puede dar fe de que lo habitual es el desprecio", añadió.

Concluyó recordando que el Ejecutivo municipal "apuesta por la externalización y privatización de servicios" y que IU aboga por "otro modelo, el de la gestión directa municipal".

Por último, el portavoz de la Agrupación de Electores de Albolote (Acude), Andrés Soto, recordó que los presupuestos se vuelven a "quedar cortos" en determinados capítulos y aunque recoge algunas cuestiones que plantearon no se hace como ellos hubieran querido.

"El contrato de limpieza se queda corto", dijo Soto, quien afirmó que está bien tender la mano a los grupos, pero "si esto se traduce en que no se escucha se queda corto, lo que está muy bien de cara a la galería pero después se hace lo que ustedes (PP) dicen", añadió.

Respecto al Polideportivo de El Chaparral, se sigue "dándole vueltas", lamentando la falta de "agilidad" para gestionar este proyecto e interpeló en que el Gobierno local tiene unas prioridades que son otras respecto a las que tiene Acude.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
EL REPORTAJE AGR
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=284228