viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Aprueban denominar Dibujante Martín Morales una calle de Granada

Estará en el entorno de una manzana ubicada entre la Chana y la Rosaleda con el callejero dedicado a municipios de la comarca de la Alpujarra

La comisión delegada de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este martes por unanimidad denominar Dibujante Martín Morales a una calle en el entorno de una manzana ubicada entre la Chana y la Rosaleda con el callejero dedicado a municipios de la comarca de la Alpujarra, lo cual habrá de ser ratificado de forma definitiva por el Pleno municipal.

Se da así un paso más en el homenaje que se anunció cuando el humorista gráfico y dibujante Francisco Martín Morales fallecía el pasado agosto a los 76 años. La comisión también ha dado el visto bueno por unanimidad a la denominación en la misma manzana de cuatro calles que desembocarán en la anterior con las denominaciones Torvizcón, Soportújar, Bubión y Capileira.

La primera teniente de alcalde de Granada, Ana Muñoz (PSOE), ha indicado que, de este modo, la vía Martín Morales unirá "las calles de los pueblos" de la comarca en la que vivió, de tal modo que "cerrar esa manzana" se convierte en un "homenaje a este dibujante granadino" por la "implicación" que "ha tenido toda su vida" con la Alpujarra.

La "relación con la Alpujarra" de Martín Morales queda así reflejada en el callejero de Granada, en un gesto "bonito", según detalló el pasado fin de semana a Europa Press la concejal de Presidencia y presidenta de la Comisión de Honores y Distinciones, que agregó que este expediente se había trabajado para el apoyo unánime de los grupos y representantes municipales.

Se da la circunstancia de que en esta área con calles con nombres de pueblos de la Alpujarra quedaban por nominar algunas en una zona de nueva construcción, y que quedarán entroncadas con la Dibujante Martín Morales, que las cruza en perpendicular.

La muerte de Martín Morales, de origen almeriense y residente en la Alpujarra granadina, consternaba el pasado verano al mundo de la política y la cultura provincial granadino. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó que el "maestro" fue "un genio que hizo de la provincia su casa".

Propuesta de placa para Ian Gibson

Por otro lado, el Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) e Independientes en Granada ha planteado la propuesta de colocar una placa en la primera casa del Realejo en la que residió el biógrafo de Federico García Lorca, el hispanista Ian Gibson, por su vinculación histórica con Granada, y con motivo de una próxima visita a la ciudad para un acto.

Para el portavoz del Grupo de UP, Antonio Cambril, sería un merecido homenaje en tanto "las cosas hay que darlas cuando se está a tiempo" y Gibson preparó en esta casa "gran parte de su primer libro, que traspasó la frontera porque no se podía publicar en España", un estudio que estuvo "ligado a la muerte de Federico García Lorca". El escritor de origen irlandés ha dedicado una gran parte de su obra a la ciudad, ha agregado.

Muñoz ha mostrado a Cambril que el equipo de gobierno local no pondrá ningún "problema" a este reconocimiento, al modo del que ya rindió anteriormente al poeta Rafael Guillén en la casa en que nació en la zona de San Juan de Dios, instando para ello a "localizar" a los actuales propietarios del inmueble del Realejo para "tener una autorización" para colocar la placa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224105