viernes 29 marzo
EL REPORTAJE AGR  |   |

Aquí sí hay quien viva

En el Área Metropolitana de Granada aún quedan más de 2.000 viviendas vacías a la espera de que sean adquiridas

La venta de pisos poco a poco va remontando. Foto: Luis F Ruiz

La venta de pisos poco a poco va remontando. Foto: Luis F Ruiz

Mientras los precios de la vivienda siguen bajando o subiendo, según los intereses del mercado, aun los hay que no pueden permitirse el 'lujo' de adquirir un nuevo inmueble. Pese a que la construcción ha sido un sector en declive en los últimos años, las cifras demuestran que en el Área Metropolitana de Granada hay espacio para más habitantes.

Lo dicen los datos del 'stock' de inmuebles sin ocupar facilitados a ahoraGranada por la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, que recogen que en el 'Cinturón' de Granada capital a 31 de diciembre aún quedaban cuatro de cada diez viviendas sin vender.

En datos concretos, en los pueblos del Área Metropolitana había a 31 de diciembre de 2013 un total de 2.333 viviendas de primera ocupación sin vender de las 5.887 que existían en toda la provincia granadina, lo que demuestra que el entorno de la capital sigue teniendo espacio para más habitantes.

Por cada cien habitantes en el Área Metropolitana hay menos de una vivienda (0,90), aunque esta media es la más alta de toda la provincia granadina, solo aproximada por la comarca de la Vega, en la que también se incluyen algunos de los pueblos del Cinturón con un 0,86.

De hecho, en esta comarca que distingue ACP existían a finales de año 91 viviendas sin ocupar, lo que supone el 1,54% del stock de toda la provincia de Granada.

Menos que hace un lustro

No obstante, los datos ofrecidos ahora por los constructores de Granada son mucho más optimistas que hace cinco años, o pesimistas, según se mire.

Porque si se tiene en cuenta las cifras de stock que había en 2009, estas alcanzaban el 60,89% del total de la provincia granadina, treinta puntos más que en las cifras actuales.

Además, la cifra de viviendas era 11.022, 8.689 menos que las actuales. La estimación de ventas de los inmuebles alcanzó las 11.272 en los tres años de 2010 a 2013, mientras que los visados fin de obra fueron de 2.583.

Sea como fuere, todas las cifras corroboran que el Área metropolitana de Granada continúa siendo la comarca granadina que tiene los datos más altos de 'stockaje' de viviendas o de ventas, al tratarse también, de la más poblada de la provincia granadina.

Por comarcas, actualmente, al 'Cinturón' granadino le siguen los datos de Granada capital, con un 22,43% del total de viviendas de primera ocupación sin vender y un total de 1.321, seguido de las de la Costa Tropical (17,17% y 1.011 viviendas), la comarca de Loja (4,48% y 264 viviendas) o la Alpujarra (3,52% y 207 viviendas).

Otros tiempos

Atrás parece haber quedado los tiempos en los que los municipios del Cinturón de Granada en los que los crecimientos de las viviendas superaban el 30% en algunos municipios como Albolote u Ogíjares (29,94%), según queda constatado en el estudio elaborado por Francisco Jiménez Bautista y José Antonio Nieto Calmaestra, de la Escuela Universitaria del Profesorado 'La Inmaculada' de la Universidad de Granada.

Entre sus conclusiones finales de dicho estudio, publicado en 2005 con el título 'El análisis de la población y la vivienda en la aglomeración urbana de Granada' concluyen que "no es posible construir un Área Metropolitana con estos números", al considerar que los datos "están en contra" y para ello "sería necesario provocar una reflexión al respecto".

Las diferencias de crecimiento de algunos pueblos del 'Cinturón' de Granada son algunos de los aspectos por los que abogan en su análisis, descartando hace ahora nueve años que se pudiera construir una futura Área Metropolitana en cuanto a población y viviendas.

Viviendas vacías, de nueva o vieja construcción, queda claro no obstante que en el Área Metropolitana hay espacio para más habitantes y que aquí, sí hay quien viva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13465