viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Aquilino Alonso ensalza el trabajo conjunto para investigar sobre el cáncer

El consejero de Economía y Conocimiento y el consejero de Salud inauguran en Granada las Jornadas de Biomarcadores ‘Encuentros en Medina’

Inauguración de las Jornadas de Biomarcadores ‘Encuentros en Medina’. Foto: aG

Inauguración de las Jornadas de Biomarcadores ‘Encuentros en Medina’. Foto: aG

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ensalzado en Granada, durante la inauguración de las Jornadas de Biomarcadores ‘Encuentros en Medina’, el trabajo conjunto y multidisciplinar que desarrollan el sistema sanitario público, el mundo académico y las empresas especializadas para investigar y seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha presidido también la inauguración de este foro de expertos que organiza la Fundación Medina, ha subrayado igualmente que Andalucía “seguirá dedicando esfuerzos para situar la I+i como motor de crecimiento y riqueza, sobre todo en aquellas áreas en las que tenemos oportunidades de liderazgo y en aquellas que puedan contribuir a elevar el capital social de nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, Aquilino Alonso ha indicado que Andalucía tiene “un sólido sistema público de conocimiento en Salud”, con un marco estratégico (renovado hasta 2018) y normativo que da garantía jurídica a la investigación en numerosos campos innovadores. Con ello, se ha conseguido un entorno propicio a la investigación de excelencia, basado en la colaboración entre empresas, universidades y centros sanitarios públicos.

En el campo de la oncología, concretamente, la Consejería de Salud ha financiado durante los años 2012-2014 un total de 47 proyectos de investigación, destinando 1,8 millones de euros para ello. De ellos, 18 se centran en biomarcadores oncológicos. Asimismo, en 2014 ha habido 34 proyectos de investigación activos de profesionales del sistema sanitario público andaluz que han conseguido financiación mediante convocatorias públicas competitivas de ámbito nacional por un importe de 3,7 millones de euros. De ellos, 16 estudia biomarcadores. A ello, hay que sumar actualmente cinco proyectos europeos en activo sobre investigación en oncología, 570 estudios clínicos de oncología y hematología en marcha y 77 registros de propiedad conseguidos en el área de oncología y biomarcadores en los últimos tres años.

Con estas cifras, ha hecho hincapié Aquilino Alonso, “queda marcado nuestro compromiso con la investigación en cáncer, así como el trabajo conjunto que el Plan Integral de Oncología Andaluz y la Fundación Medina están desarrollando en esta materia, en colaboración con grupos académicos y empresas farmacéuticas y biotecnológicas”.

La enorme tarea investigadora que se lleva a cabo en Andalucía, según el titular de Salud, está enmarcada en un conjunto de desarrollos clínicos, formativos y organizativos realizados por el Plan Integral de Oncología. "Gracias a ellos, nuestra comunidad está incorporando a la práctica asistencial tratamientos y técnicas diagnósticas avaladas por la evidencia científica y con el respaldo de los profesionales”, ha indicado. Todo ello, garantizando en todo momento la equidad en el acceso a las terapias avanzadas y personalizadas.

En este sentido, Aquilino Alonso ha destacado la larga trayectoria del cribado poblacional de cáncer de mama en Andalucía, del que se benefician anualmente más de un millón de mujeres entre 50 y 69 años. Así como la reciente puesta en marcha del cribado de cáncer de colon y recto, el segundo más frecuente en hombres y mujeres de nuestra comunidad autónoma (tras el de mama y próstata). Actualmente, ya se ha extendido la primera fase del programa en todas las provincias andaluzas, alcanzando una población diana de 41.023 personas, entre 50 y 69 años.

Además, son ya 13 hospitales públicos andaluces los que prestan consejo genético oncológico en cáncer de mama y ovario, con un balance de 860 pacientes y 646 familias atendidas en el primer semestre de 2015.

De igual modo, entre las incorporaciones más recientes a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza se encuentran las plataformas genómicas para el cáncer de mama, que permiten personalizar el tratamiento quimioterápico mediante el análisis genético específico de cada tumor en mujeres que reúnen determinadas características. Se estima que hasta 400 mujeres podrán beneficiarse anualmente de esta prueba.

Para el responsable de la administración sanitaria andaluza, estos son algunos de los importantes esfuerzos del Gobierno andaluz para prevenir y atender el cáncer, así como para invertir en la consecución de nuevas terapias desde la investigación y la innovación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55432