jueves 18 abril
DOS HOSPITALES COMPLETOS  |   | Europa Press

Aquilino Alonso garantiza el cumplimiento que lo que se acordó "de forma clara"

Ha recordado que los compromisos eran "dejar trabajar a la directora gerente del complejo hospitalario, Cristina López" las dos próximas semanas

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apuntado este lunes que lo que se acordó "de forma clara" en la reunión mantenida el pasado jueves en Granada con profesionales y representantes de plataformas sanitarias contra la fusión hospitalaria "se está cumpliendo", toda vez que ha recordado que los compromisos eran "dejar trabajar a la directora gerente del complejo hospitalario, Cristina López Espada, en las próximas dos semanas para alcanzar el consenso profesional y avanzar hacia los dos hospitales".

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad para blindar la sanidad pública andaluza, Alonso ha recordado que tras la reunión del jueves "se abría una vía de diálogo", y que lo que se acordó "de forma clara se está cumpliendo". En este sentido, y sobre las presiones de quienes lideran las protestas, señala que "no sabe por qué se producen estas situaciones que aparentemente son difíciles de entender puesto que el compromiso por parte de la Consejería de Salud está ahí".

Por otra parte, y cuestionado sobre la situación en Huelva, Alonso ha aclarado que "a lo que se comprometieron todos en una reunión que hubo con los sindicatos era a paralizar el proceso de fusión, y sentarse para ver cuál es la mejor opción para los ciudadanos onubenses". En este sentido, destaca que en el caso de Huelva "uno de los objetivos claros era incrementar la cartera de servicios para evitar los desplazamientos que se venían produciendo desde Huelva a ciudades como Granada para la asistencia sanitaria".

"Ese es el compromiso, parar, sentarnos, revisar y garantizar qué mejora la asistencia sanitaria en Huelva y aumentar las prestaciones que allí se estaban haciendo", afirma Alonso, que añade que "el diálogo es abierto" y que "lo que pretendemos es que todo el mundo tenga la posibilidad de participar".

Pero, "con el objetivo claro de que una vez lleguemos a una conclusión final, avanzar en el sentido que sea necesario", porque tanto "para las personas que salieron a la calle, para los profesionales y para la propia Junta, el objetivo debe ser dar la mejor respuesta, y para eso haremos lo que se tenga que hacer y lo que se plantee entre todos", manifiesta.

Al respecto, y cuestionado sobre si cree que si la ley de garantía sanitaria hubiera estado vigente antes de las fusiones no se habrían producido las críticas que ha habido en Granada, Huelva y Málaga, Alonso ha respondido que "eso es ciencia ficción y difícil de plantear", toda vez que ha recordado que "hubo un intento claro de aprobar esta ley hace tiempo pero que tenía que tener la participación adecuada".

"Lo que sí está claro es que esta ley recoge la participación efectiva de ciudadanos y profesionales y garantizarla de forma efectiva", destaca el consejero de Salud, que aclara que "no hay ninguna estrategia detrás" de la aprobación en este momento de este proyecto de ley. "El último informe del Consejo Consultivo llegó la semana pasada y seguimos adelante con la tramitación como seguiríamos adelante con cualquier ley normal", manifiesta Alonso, que insiste en que esta ley "tocaba ahora y tampoco íbamos a paralizarla por las situaciones que se produzcan".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81279