jueves 18 abril
Universidad de Granada  |   |

Aranda reduce el número de vicerrectorados, que pasa de nueve a siete

La rectora de la UGR ha anunciado en la toma de posesión del nuevo gobierno una reducción del organigrama y la apuesta por "reorganizar espacios"

El equipo de Gobierno de la UGR ha tomado posesión en el Hospital Real. Foto: Álex Cámara.

El equipo de Gobierno de la UGR ha tomado posesión en el Hospital Real. Foto: Álex Cámara.

La nueva rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha presentado en la mañana de este jueves a su equipo de Gobierno en un acto celebrado en el Hospital Real. En él ha detallado el nuevo organigrama de la institución y ha resumido algunas de sus líneas de trabajo, centradas, según ha dicho, en el conocimiento y las personas. La construcción de nuevas infraestructuras perderá protagonismo en beneficio de la reorganización de espacios, y la estructura de vicerrectorados y delegaciones se reduce "para ser más eficaces y responder a los retos de la Universidad del siglo XXI".

Siete vicerrectorados compondrán el equipo de Gobierno de la UGR, en el que solo repetirá uno de los rostros que acompañó a Francisco González Lodeiro. Se trata de la catedrática del departamento de Traducción e Interpretación Dorothy Kelly, que continuará al frente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, cuya denominación pasa a ser Vicerrectorado de Internacionalización. Aranda ha destacado su papel en las instituciones europeas, "donde está muy consolidada su acción", y ha anunciado el diseño de un plan estratégico orientado hacia la internacionalización. También ha anticipado la incorporación de "personas con una sólida formación en las estructuras de la Comisión, de la Unión Europea".

Pilar Aranda ha definido al nuevo Gobierno como un "equipo cohesionado", capacitado "para defender la Universidad como un bien público. Como algo que ha igualado a las personas por su capacidad intelectual y no por su capacidad económica". La reducción en el número de vicerrectorados —fueron nueve durante el mandato de Lodeiro— y de delegaciones —de tres a una— responde, según la rectora, a que ya se han consolidado "determinados aspectos" y a que se ha avanzado "en la profesionalización del personal de administración y servicios". Además, ha explicado que se ha reducido lo que ha denominado "aspectos más políticos de determinados puestos".

Así, el área de Gerencia, con la profesora María del Mar Holgado Molina al frente, estará compuesta a su vez por otras tres secciones: economía, recursos humanos e infraestructuras. Desaparece, por tanto, el Vicerrectorado de Infraestructuras. "Me han dicho que no es un tiempo para construir nuevos edificios" o "nuevos edificios no vamos a tener por parte de la Universidad" han sido algunas de las palabras pronunciadas por la rectora en alusión a esta cuestión. No obstante se ha referido a actuaciones futuras en Melilla, la Facultad de Bellas Artes o la de Informática y ha aclarado que "habrá que hacer las acciones de construcción de nuevas infraestructuras donde sean necesarias". Asimismo, Aranda ha explicado que con los cambios "se fortalece la unidad técnica, que debe trabajar mucho en mantenimiento y ahorro".

También desaparece el Vicerrectorado del Parque Tecnológico de la Salud, hasta ahora en manos de Ignacio Molina Pineda de las Infantas, a quien ha agradecido por "consolidar lo que es la gran apuesta de futuro de esta provincia y del Gobierno andaluz". Pilar Aranda considera que el PTS "ya se ha consolidado", y ha puesto como ejemplo el funcionamiento de los institutos de investigación y la actividad empresarial. En lo referente a la Facultad de Medicina, Aranda ha dicho que "ya se está trasladando".

"Quiero agradecer a todos ellos que hayan aceptado en una situación no cómoda", ha dicho en alusión a su equipo. Según Aranda, "cuando hay que administrar unos recursos y hay que priorizar determinadas líneas a lo mejor se pierden aspectos más agradables". "Esta Universidad siempre ha sido austera, lo vamos a seguir siendo", ha comentado la nueva rectora de la Universidad de Granada.

EQUIPO DE GOBIERNO DE LA UGR
Rectora:
Pilar Aranda Ramírez
Gerente: María del Mar Holgado Molina
Secretario general: Pedro Mercado Pacheco
Vicesecretaria general: Inmaculada Ramos Tapia
Vicerrectorado de Docencia: María López Jurado
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia: Enrique Herrera Viedma
Vicerrectorado de Internacionalización: Dorothy Kelly
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad: José Antonio Naranjo Rodríguez
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador: Pilar Carrasco Carrasco
Vicerrectorado de Extensión Universitaria: Víctor Jesús Medina Flórez
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión: Teresa Mª Ortega López
Delegación de la rectora para la Universidad Digital: Óscar Cordón García

El equipo de Gobierno ha firmado un compromiso ético "que refleja por papel lo que en esta Universidad se ha venido haciendo durante años". Uno de sus puntos señala la obligación de "no desempeñar, mientras pertenezcan al Equipo de Gobierno, cargo alguno en ningún partido político". A preguntas de los periodistas sobre si este punto es un movimiento para alejar a la política de la Universidad, Aranda ha dicho que "en ningún momento" pretenden "huir".

En su comparecencia ha roto una lanza a favor "de toda la acción política transparente, noble y responsable" y ha separado la ideología de la pertenencia a cargos políticos, la cual ha considerado la acción "más generosa que se ejerce de cara a la sociedad". "Hay que hacer mucha política universitaria", ha dicho la rectora, quien se dirigirá al Gobierno central para tratar los decretos que están "cercenando" y al autonómico para que haya un "reconocimiento" a los recursos "tanto humanos como presupuestarios". Pilar Aranda considera que el cambio de ministro puede "beneficiar en tratar de quitar ese corsé" que se ha puesto a las universidades.

En el discurso de presentación del equipo de Gobierno de la Universidad de Granada, la nueva rectora ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que la han acompañado en su "viaje a Ítaca" y también a los que optaron por la candidatura de Sánchez-Montesinos. "El debate siempre es bueno, sobre todo en un mundo como el de la Universidad donde lo que nos mueve son las ideas".

González Lodeiro ha estado presente en la toma de posesión del nuevo equipo. Foto: Álex Cámara.

González Lodeiro ha estado presente en la toma de posesión del nuevo equipo. Foto: Álex Cámara.

Con respecto a Lodeiro, ha asegurado que es un "buen amigo, buen compañero y buen maestro", y ha agradecido el trabajo que ha realizado "en estos años difíciles", en los que ha coordinado "magistralmente" para que la Universidad "no pierda ni un ápice de su capacidad de excelencia". "Tenemos una tradición, pero también tenemos un futuro", ha dicho Pilar Aranda, al tiempo que ha detallado que aún están tratando asuntos con el equipo anterior.

También ha tenido palabras de cortesía hacia Torres Hurtado por acudir a su toma de posesión en Sevilla y a los medios de comunicación por su trabajo en la difusión de la campaña electoral de la Universidad de Granada. Este viernes, la sede del Rectorado acogerá el relevo entre el rector saliente y Pilar Aranda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43530