miércoles 27 octubre
Área Metropolitana  |   |

Archivada la causa contra agricultores de Pinos Puente por coacciones y amenazas

La empresa ha retirado la denuncia por la vía penal a raíz de las protestas protagonizadas por las obras de la GR43

La causa contra once agricultores y regantes de Pinos Puente, acusados por la presunta comisión de un delito leve de coacciones y amenazas durante las protestas de la construcción de la futura Autovía GR43, ha quedado archivada después de que la empresa constructora haya retirado la denuncia.

Fuentes judiciales y de la propia Comunidad de Regantes han indicado a ahoraGranada que la parte denunciante ha retirado la demanda por la vía penal, aunque se ha reservado su derecho de emprender acciones por la vía civil si en algún momento considerase que se está cometiendo algún tipo de irregularidad.

Los agricultores habían sido citados en la mañana de este miércoles por la presunta comisión de un delito leve de coacciones y amenazas durante las protestas de la construcción de la futura Autovía GR43 a su paso por la localidad metropolitana.

Según la citación judicial, a la que ha tuvo acceso ahoraGranada, los implicados en estos hechos estaban citados en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada capital para la celebración de la vista oral a raíz de la denuncia presentada por dos encargados de supervisar la obra.

Los once acusados debían comparecer con todos los medios de prueba que intentaran valerse en el acto del juicio tales como testigos, documentos o peritos, entre otros.

Con motivo de la celebración de la vista oral, que se celebrará en los Juzgados de la Caleta, un grupo de ciudadanos y allegados a los agricultores había convocado una concentración para mostrar el apoyo a los acusados.

“Tratan de callar a los agricultores para que no protesten por las tropelías que están haciendo”, denunciaron entonces fuentes próximas a los acusados, que han incidido en que los trabajos continúan sin que se cumplan los acuerdos con propietarios de los terrenos en la zona.

Tal y como ha informado desde entonces este diario, desde el pasado 26 de septiembre se han producido diversas protestas en los trabajos que se desarrollan en plena Vega de Pinos Puente para la construcción de la futura Autovía GR43, que comunicará la N432 con la A92.

Esa misma jornada, parte de los agricultores que ahora están acusados se interpusieron ante las máquinas de la constructora, una UTE formada por OHL y COOP, después de que comenzaran a invadir terrenos de propietarios sin haberse producido un acuerdo previo para el desarrollo de los trabajos.

Fue ese el momento en el que entonces impidieron que las máquinas continuaran avanzando en la zona conocida como Camino de los 44, cerca del Río Cubillas y próximo a Fitena, por donde los trabajos de la autovía se encontraban entonces avanzados.

La Comunidad de Regantes recordó en su día que debían firmarse los acuerdos antes de comenzar cualquier obra. “Sin embargo han querido comenzar la obra en este punto antes de que podamos dar nuestras alegaciones al proyecto”, explicaron desde este organismo que agrupa a los agricultores, que denunciaron que los trabajos de la futura GR43 se estaban realizando con “barbaridades y sin restituir las acequias, porque no conocen la realidad física del funcionamiento de los caminos”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería