viernes 29 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Archivada por segunda vez la denuncia contra el alcalde de Castril por el contrato de contadores de agua

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar no ve delito alguno en su actuación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) ha archivado por segunda vez la denuncia interpuesta por posible prevaricación contra el que fuera alcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, por la licitación del contrato para la mejora y control del abastecimiento de agua del municipio (instalación de contadores), al no ver delito alguno en su actuación.

La denuncia fue presentada en primer lugar por IU, pero el juez archivó el asunto, que sin embargo recurrió el también exregidor Miguel Pérez, cuyas pretensiones son desestimadas en un auto judicial de julio de este año al que ahora ha tenido acceso Europa Press.

Según consta en la resolución,  en este caso el expediente administrativo para la licitación del contrato, en contra de lo manifestado por el recurrente, fue llevado a cabo a través de contrato de negociado sin publicidad previo informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Castril conforme la Ley de Contratos del Sector Público entonces vigente, constando tres invitaciones a concursar y otras tres ofertas económicas a tres empresas distintas.

Para la juez María del Mar Blanco, no consta que imputado hubiera manipulado o redirigido mediante acto alguno hacia la adjudicación del concurso a la empresa que resultó ganadora, y no consta informe técnico alguno contrario el sistema de adjudicación llevado a cabo, "sino todo lo contrario".

De hecho, según apunta, en este caso, "no existe oposición en la junta de gobierno local en la elección", y, en definitiva, "no consta una simulación para cumplir con el procedimiento administrativo ni se advierte la arbitrariedad con motivo de ulterior contratación del proceso en otra segunda fase y que éste lo fuera para evitar otro procedimiento", a lo que se suma que el contrato se adjudicó al licitador que presentó la oferta más ventajosa, en mejor plazo de ejecución y mejor compromiso de contratación.

Tras el archivo, el exalcalde socialista ha señalado a través de un comunicado que esta decisión judicial ha evidenciado que las acusaciones tanto de IU como de Miguel Pérez "no dejan de ser una retahíla de insidias y falsedades malintencionadas y sacadas de contexto para que su impacto en la opinión pública fuera mayor, con el único objetivo de desacreditar y menoscabar" su honor y dignidad.

"Se me ha acusado falsamente de montar una red de facturas falsas para mi enriquecimiento personal y de muchas cosas más, que el Juzgado se ha encargando de desmontar. Todas estas denuncias han sido profusamente difundidas en los medios de comunicación y han dado lugar a un desprestigio evidente de mi persona y de mi honestidad, pues lógicamente, el difama que algo queda es una realidad en esta sociedad", lamenta López Ródenas, que por ello ha manifestado su intención de querellarse por denuncia falsa tanto contra la edil de IU Alicia López como contra el exalcalde Miguel Pérez, de Nuevo Castril.

Ellos, según sostiene, "no han disimulado su animadversión personal" hacia él: "Han manifestado en más de una ocasión su empeño en apartarme de la política para siempre como fuese, por lo que no es de extrañar que en esa estrategia hayan empleado tantas argucias, insidias y falsedades", ha señalado López Ródenas, que además les ha acusado de basarse en los resultados de una falsa auditoría para interponer sus denuncias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20239