viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Arde en la zona Norte de Granada un transformador de Endesa instalado en 2019

Este centro de transformación en particular cuenta con cerca de 550 clientes, de los cuáles solo 300 tiene contrato de suministro en vigor

El transformador que ha ardido recientemente. Foto: Endesa POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA GRANADA AUTONOMÍAS ENDESA

El incendio de un transformador ubicado en la calle Pedro de Moya, en el Barrio de La Paz, en la zona Norte de Granada, que se suma a otros anteriores por sobrecarga en la red a raíz de "las conexiones fraudulentas con origen en las plantaciones de marihuana", obligará a la compañía Endesa a invertir más de 50.000 euros por parte de la empresa suministradora, Endesa, que ya trabaja en su reposición.

Así lo han indicado a fuentes de Endesa, que han detallado que este transformador se instaló nuevo en noviembre de 2019, ya que se trataba de una de las instalaciones, junto a los centros de transformación Rodrigo de Triana y Tarragona, que más incidencias sufrían como consecuencia de la sobrecarga de la red.

La potencia en ellos se ha triplicado y, a pesar de ello, las incidencias se siguen registrando, en este centro de transformación en particular, que ha venido sufriendo "manipulación y vandalismo para acceder a su interior", han agregado las citadas fuentes.

Las manipulaciones que se realizan provocan unos elevados costes de mantenimiento a la compañía, pero, ante todo, desde la empresa han insistido en que suponen "un gravísimo problema de seguridad para todos los vecinos del barrio".

Los daños ocasionados en esta infraestructura van a suponer un coste de más de 50.000 euros, al tener que sustituir cuatro celdas de media tensión, el transformador de 1.000 kVA de potencia, que se había instalado nuevo en 2019, los armarios de telecomunicaciones, 700 metros de cableado de baja tensión, y 200 metros de cableado de media tensión.

Con estas obras, que se prolongarán durante varias semanas debido al mal estado en el que quedaron las instalaciones tras el incendio producido por el sabotaje de las líneas, el centro de transformación de Pedro de Moya quedará renovado y en él se aplicará la última tecnología en materia de sensorización con el fin de "intentar paliar la problemática de las manipulaciones".

Este centro de transformación en particular cuenta con cerca de 550 clientes, de los cuáles solo 300 tiene contrato de suministro en vigor, por lo que la potencia del mismo es "más que suficiente para paliar las necesidades energéticas de los clientes".

Es más, está sobredimensionada la capacidad de la instalación, han indicado desde Endesa, que han remarcado que, en última instancia, "los constantes incendios" en las instalaciones y en las líneas de distribución "ponen en peligro la vida de los vecinos".

El pasado 14 de enero, Endesa informaba en una nota que había finalizado las obras de construcción de una nueva línea de media tensión, de 20 kilovoltios, que ha reforzado el suministro en la zona norte de Granada, con el objetivo de reducir la saturación de las redes que provocan los enganches ilegales en la actual línea.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175023