jueves 28 marzo
Granada CF  |   |

Argumentos para ver el vaso más lleno que vacío

En las últimas diez temporadas siempre hubo al menos un equipo en descenso al final de la primera vuelta que luego se salvó · La meta de los 27 puntos más no es una utopía

Los jugadores del Granada CF celebran el tanto anotado el pasado sábado en Cornellá. Foto: LOF

Con el pesimismo instalado de lleno en el entorno del Granada CF a raíz de la mala imagen ofrecida el sábado en Cornellá, los números se aferran en dar una nueva oportunidad al equipo granadinista, que tiene argumentos de sobra para poder ver el vaso más lleno que vacío hasta el final de temporada.

Evidentemente tendrán que cambiar las sensaciones que los de Lucas Alcaraz ofrecen sobre el terreno de juego, pero en lo que a cifras se refiere no hay nada escrito. Al menos así lo corroboran los datos de los puestos de descenso a estas alturas de temporada y al final en las últimas diez campañas, en las que siempre se salvó como mínimo un equipo de los que al final de la primera vuelta estaba en el pozo.

Bien es cierto que cada año todo es un mundo y que el Granada CF forma parte del elenco de peores tres últimos clasificados de la historia, pero siempre hay excepciones que confirman la regla. He aquí los ejemplos de los últimos diez años

Temp. 06/07 | Un Betis despierto

Hace diez temporadas el que protagonizó su carrera meteórica en busca de la permanencia fue el Betis. Entonces el conjunto sevillano era tercero por la cola al finalizar la primera vuelta con 18 puntos, con solo cuatro victorias y seis empates. Si bien, en la segunda fase del campeonato los hispalenses consiguieron 22 puntos más hasta alcanzar los 40 puntos que le permitieron salvarse. No pudieron evitar la quema ni la Real Sociedad ni el Nástic de Tarragona, pese a que los donostiarras sumaron los mismos puntos que los béticos en los últimos 19 partidos.

Temp. 07/08 | Dos excluidos del peligro

Un año más tarde, Osasuna, Deportivo y Levante ocupaban las tres últimas posiciones al finalizar los 19 primeros partidos de la competición. Sin embargo, navarros y gallegos sacaron la garra suficiente para salir airosos del peligro en el que finalmente cayeron el Zaragoza (42) y el Murcia (30). Los azulgrana no lograron evitarlo, si bien, el equipo pamplonés sumó hasta 23 puntos más en la segunda vuelta; mientras que los coruñeses llegaron a estar en mitad de la tabla con hasta 35 puntos más, fruto de los once partidos ganados y dos empataron que sumaron en 19 partidos.

Temp. 09/10 | Los tres de la quema se salvaron

La mejor campaña para los tres equipos que estaban en la quema a estas alturas de temporada, sin duda. Espanyol (15 puntos), Mallorca (14) y Osasuna (13) evitaron el descenso directo con una segunda vuelta que se parecería bastante a la que necesita el Granada CF en busca de la permanencia este año. El que mejor datos cosechó fue el equipo balear, con hasta 37 puntos más que le permitieron alcanzar los 51. 32 puntos más cosecharon los catalanes y 30 los navarros, lo que no solo les hizo evitar el peligro sino respirar tranquilos a unas jornadas del final. Betis, Numancia y Recreativo fueron los 'castigados' ese año.

Temp. 09/10 | El Zaragoza, ejemplo a seguir

Esta campaña fue el Zaragoza el ejemplo a seguir para los intereses del Granada CF, pues los aragoneses cosecharon hasta 27 puntos más al finalizar la segunda vuelta que, sumados a los 14 que les mantenía en los puestos de descenso directo, les permitieron salvar la categoría que perdieron sin embargo Valladolid y Tenerife, con 36; y el Xerez, con 34. Precisamente los andaluces tenían solo dos puntos menos que el Granada CF esta temporada, aunque sus 26 puntos en el segundo tramo liguero fueron insuficientes.

Temp. 10/11 | Zaragoza y Levante, fuera de peligro

Esta campaña será recordada por la salvación que protagonizaron Zaragoza y Levante con 29 y 30 puntos más respectivamente en la segunda vuelta de la Liga, lo que hizo que ambos alcanzaran los 45 puntos después de haber acabado antepenúltimo y penúltimo clasificados respectivamente tras 19 partidos. Bajaron el Deportivo con 43 puntos, el Hércules, con 35; y el Almería, con 30; en el año que más costó la permanencia.

Temp. 11/12 | El propio Granada CF, salvado 'in extremis'

El año del retorno a Primera División fue el Granada CF el que estaba en el peligro a estas alturas de temporada con 19 puntos, justo en el corte del descenso en el que luego entraron Villarreal, Sporting (que se mantuvo) y Racing de Santander. Además de los de Fabri, que entonces sumaron 23 puntos más ya con Abel Resino en la segunda fase del campeonato; cabe destacar el papel del Zaragoza, con 29 puntos más, que sumados a la docena que tenía tras la primera vuelta, logró la permanencia con 43 puntos.

Temp. 12/13 | Osasuna: de colista a salvarse sin problemas

En la jornada 19 Osasuna era un equipo que no estaba descolgado del todo en la lucha por la permanencia. Tenía 15 puntos con solo tres victorias y seis empates. Sin embargo, los navarros se salvaron tras sumar 24 puntos más y metieron en el pozo al Zaragoza, Mallorca y Deportivo, estos últimos habiendo sumado solo 19 puntos solo en la segunda parte del torneo liguero.

Temp. 13/14 | El Rayo de Jémez llegó a 43

El Rayo Vallecano de Paco Jémez tenía 16 puntos al acabar la primera vuelta esta campaña, en la que Valladolid y Betis se fueron a segunda sin poder salir del peligro en el que estaban instalados entonces. Los madrileños sumaron 27 puntos más para alcanzar los 43 que les permitió la permanencia, quedando a cuatro del corte del descenso.

Temp. 14/15 | De nuevo el Levante y el Granada CF

Esta campaña, hace solo dos, el Granada CF fue el protagonista de estas historias meteóricas en busca de la permanencia. Con ocho empates y dos victorias, los rojiblancos, dirigidos entonces por Caparrós hasta la jornada 18; tenían 14 puntos al acabar la primera vuelta. Fue el año que la salvación estuvo más barata, cierto. De hecho, la permanencia hubo de lograrse con tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas, con José Ramón Sandoval. El Levante también realizó otra carrera similar, con 19 puntos también en la segunda vuelta para salvarse con 37. Cayeron el Almería, que tenía 16 puntos al final de la primera vuelta; el Eibar con 35 -aunque luego se salvó por el descenso administrativo del Elche- y el Córdoba, que solo hizo dos puntos en una segunda vuelta desastrosa.

Temp. 15/16 | El Sporting, sobre la 'bocina'

El último ejemplo al que aferrarse puede ser el del Sporting de Abelardo la pasada campaña, cuando los rojiblancos sumaron 24 puntos en 19 partidos que, unidos a los 15 que ya tenían al final de la primera vuelta, permitieron la salvación en la última jornada ante el Villarreal en el Molinón. Los del 'Pitu' tenían cuatro partidos ganados y tres empates. Se mantuvieron en el peligro Rayo, que de 15 puntos pasó a 38; el Leganés, de 14 a 32; y el Getafe, que cayó con 36 puntos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84432