viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Armilla acoge las II Jornadas Hipotecarias para tratar las cláusulas suelo

Esta actividad, de marcado carácter práctico, se han desarrollado en la Casa García de Biedma del municipio armillero

Estas jornadas han tenido un carácter práctico para los asistentes. Foto: aG

La localidad de Armilla ha celebrado las II Jornadas Hipotecarias organizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad en colaboración con el Servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía. En ellas, se ha puesto de manifiesto los últimos avances conseguidos por los consumidores en esta materia, y se han analizado las diferentes sentencias dictadas por los Tribunales granadinos y ofreciendo además a los asistentes consejos y recomendaciones de interés.

Estas segundas jornadas, que han sido presentadas por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, han tenido un marcado carácter práctico. Así, se ha hecho hincapié en la comprobación de los resultados obtenidos en los últimos meses por las reclamaciones interpuestas por consumidores armilleros, ya que muchos de ellos han conseguido que las entidades financieras procedan a la devolución de miles de euros debido a la indebida inclusión en sus hipotecas de estas cláusulas suelo.

Igualmente, se han repasado los procedimientos para la reclamación de estas cláusulas, así como de los gastos de formalización y registro de préstamos con garantía hipotecaria.

Por otra parte, la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo, una herramienta para calcular el dinero que deberían recibir de sus bancos tras el último pronunciamiento del Tribunal Europeo, que afirma que la jurisprudencia española, que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el Derecho de la Unión Europea y que tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente.

Se trata de una calculadora diseñada por la Consejería de Salud que, al introducir los datos de la hipoteca, ofrece un cálculo del dinero que debería abonar el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva.

La Junta ha recordado a las personas consumidoras que pueden reclamar a sus bancos la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. Ya el Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos de falta de transparencia a las personas consumidoras y ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra de lo establecido en su día por el Tribunal Supremo y a favor de la retroactividad en las cláusulas suelo que fueron, a su vez, declaradas nulas en un anterior pronunciamiento también por falta de transparencia.

Para informar a la ciudadanía la Junta ha activado contenido específico en la plataforma multicanal Consumo Responde (que incluye página web, el teléfono gratuito 900 21 50 80, correo electrónico y perfil de Twitter) y se trasladará toda la información a las OMIC.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102277