martes 22 abril
Armilla  |   | Redacción aG

Armilla apuesta por la conciliación como derecho "esencial" para familias y mayores

Uno de los programas "clave" en la materia es el 'Plan-B', servicio municipal de apoyo que ofrece soluciones adaptadas

La Escuela Infantil Municipal abre sus puertas con un entorno "seguro y enriquecedor", donde los más pequeños pueden desarrollarse con el acompañamiento de profesionales. Foto: Ayto. de Armilla

La ciudad metropolitana de Armilla ha apostado por la conciliación como derecho "esencial" para familias, al disponer de diversas herramientas y servicios municipales diseñados para facilitar la vida y garantizar el bienestar de la infancia y las personas mayores.

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que se celebra este domingo, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha destacado en un comunicado que la conciliación "no puede ser un privilegio", sino un "derecho" de todas las familias.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para que madres y padres puedan compaginar su vida laboral con el cuidado de sus hijos e hijas y para que los mayores cuenten con los apoyos necesarios que les permitan seguir en su entorno.

Para la regidora, "programas como el Plan-B o los servicios de atención domiciliaria son ejemplos de nuestro compromiso con la corresponsabilidad y con un modelo de ciudad que pone a las personas en el centro de sus políticas".

Plan-B

Uno de los programas "clave" en esta materia es el 'Plan-B', servicio municipal de apoyo a la conciliación familiar, que ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de las familias. Este servicio permite que los niños y niñas puedan disfrutar de su tiempo libre en la ludoteca, ser acompañados al colegio por las mañanas o recibir atención en casa en determinados horarios, brindando así un apoyo esencial a padres y madres en su día a día.

El 'Plan-B' forma parte del Plan Corresponsables, una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que promueve la corresponsabilidad en el cuidado y el derecho a la conciliación.

En Andalucía, este plan se desarrolla a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de proporcionar apoyo específico a las familias con menores de hasta 16 años, fomentar el empleo en el sector de los cuidados y sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad.

Además, el Ayuntamiento de Armilla impulsa otros programas que favorecen la conciliación y el bienestar de la ciudadanía. A través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), se ofrece un servicio de cuidados en el hogar para personas mayores que no acuden a residencias ni centros de día, promoviendo su autonomía y permitiendo a sus familiares disponer de tiempo personal sin descuidar su bienestar.

En el ámbito de la educación infantil, la Escuela Infantil Municipal abre sus puertas a la infancia de Armilla con un entorno "seguro y enriquecedor", donde los más pequeños pueden desarrollarse con el acompañamiento de profesionales especializados.

El compromiso del Ayuntamiento con la conciliación y la corresponsabilidad ha sido reconocido en el I Encuentro Corresponsables de Granada, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde el equipo de profesionales municipales ha compartido la experiencia del Plan-B como ejemplo de buenas prácticas.

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, el Ayuntamiento de Armilla pone en valor el trabajo de las profesionales que cada día "facilitan" la vida de las familias armilleras y "refuerza su apuesta" por políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y el bienestar de toda la ciudadanía.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=280260