martes 16 abril
ARMILLA  |   | Redacción aG

Armilla apuesta por la participación ciudadana con los 'Presupuestos Participativos'

Serán una gran herramienta para la gestión de la ciudad mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales

Fachada del Ayuntamiento de Armilla. Foto: Álex Cámara

Fachada del Ayuntamiento de Armilla. Foto: Álex Cámara

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Armilla pone en marcha una iniciativa con el objetivo de elaborar unos Presupuestos Participativos. Se trata de contar en la localidad con una experiencia de gestión local basada en la democracia participativa y que responde, como pocas otras políticas, a la demanda de la ciudadanía de participar en las decisiones sobre las inversiones públicas más cercanas, ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda, Rafael Muñoz. "Son, sin ningún tipo de dudas, una gran herramienta de participación y gestión de la ciudad mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales", ha indicado.

Según explica el edil, “la implantación de estas políticas, siempre complejas, se enfrenta hoy en día a la dificultad que supone la existencia de planes de ajuste económicos, competencias impropias y la nueva Ley de la Administración Local, que estrechan el margen de maniobra. Aun así, el “Presupuesto Participativo” tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía. En principio, con el fin de conocer las principales demandas y propuestas de los vecinos y vecinas, para que, una vez evaluadas, sean elegidas por la propia ciudadanía, y a partir de ese momento, incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad".

Este proceso supone una innovación significativa para el funcionamiento institucional de Armilla. “Allá donde se han implantado, los resultados han sido muy positivos, permitiendo además que sea la ciudadanía quien realice un seguimiento de los compromisos alcanzados”, ha afirmado el edil de Economía.

Los "Presupuestos Participativos" están abiertos a ciudadanos y ciudadanas, empadronados y debidamente identificados, así como a asociaciones, clubes y colectivos locales inscritos en el registro del Ayuntamiento de Armilla. Todos ellos podrán presentar sus propuestas hasta el día 30 de octubre por escrito en el propio Ayuntamiento, o bien a través del email: presupuestos.participativos@ayuntamientodearmilla.com.

Así, las áreas sobre las que se podrán realizar sugerencias e iniciativas son: Servicios Sociales: Actuaciones, Obras y Mantenimiento; Deportes; Cultura; Fiestas; Comercio; Medio Ambiente; Participación Ciudadana. Una vez evaluadas las propuestas por los técnicos del Ayuntamiento, se hará pública una lista sobre la que se establecerá una votación en la página web municipal - apartado de “Participación”-.

También se permitirá, para aquellas personas que quieran “votar” de forma presencial, hacerlo en el Ayuntamiento donde a tal efecto se instalará una urna.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48518