jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | ARMILLA  |   |

Armilla bate 'récord' de candidaturas este 24M para dejar atrás un mandato 'turbulento'

El PSOE de la localidad se juega mantener esos resultados que han acabado por hacer de esta localidad uno de los feudos socialistas en el Área Metropolitana

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gerardo Sánchez (PSOE), Antonio Ayllón (PP), José Luis Castillo (IDEA), Rafael Muñoz (IU), Sofía Díaz (Ahora Sí), Francisco Rodríguez (Ciudadanos), María Antonia Ruiz (Plataforma por Armilla) y Manuel Megías (UPDAR). Fotos de archivo de aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gerardo Sánchez (PSOE), Antonio Ayllón (PP), José Luis Castillo (IDEA), Rafael Muñoz (IU), Sofía Díaz (Ahora Sí), Francisco Rodríguez (Ciudadanos), María Antonia Ruiz (Plataforma por Armilla) y Manuel Megías (UPDAR). Fotos de archivo de aG y cedidas por los partidos

Armilla se debate este 24M entre las ocho candidaturas que concurren a las Municipales. Una nueva posibilidad de revalidar la posición de feudo socialista que tiene esta población metropolitana o, por el contrario, dar la oportunidad a alguna de las siete formaciones restantes.

El mandato en Armilla comenzaba con la victoria del PSOE que se impuso con 3.742 votos y nueve concejales frente los 2.827 apoyos recibidos por el PP y los seis ediles con los que se hizo en 2011. UPyD consiguió tres concejales; el grupo independiente IDEA, dos; e IU, uno.

ARMILLA EN DATOS
Extensión superficial 4,4 kilómetros cuadrados
Población total 23.175
Hombres 11.575
Mujeres 11.600
Incremento de la población en diez años 36,8%%
Número de extranjeros 2.015
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (397)
Número de turismos 9.962

No obstante, el popular Antonio Ayllón fue nombrado regidor municipal de Armilla con los votos de UPyD e IDEA, pero antes de que se cumplieran dos años de su mandato, el PSOE a cuyo frente estaba Gerardo Sánchez, el elegido por el pueblo para ocupar el sillón de alcalde, llevó a cabo una moción de censura en enero de 2013 y acabó proclamándose primer edil con los apoyos de IU y uno de IDEA. Una situación cuanto menos 'rocambolesca', con tribunales de por medio incluidos, que generó controversia en el municipio.

De este modo, el Partido Socialista, apoyado en un edil del grupo independiente IDEA, consiguió acceder a la Alcaldía aunque para ello tuvo que esperar al respaldo de la Justicia, después de que el otro edil de la formación independiente acusase a su excompañero de tránsfuga y de incumplir, por tanto, la ley local.

Sin embargo, y pese al panorama descrito la cosa en Armilla no quedó ahí, ya que tras la recuperación del bastón de mando por parte de Sánchez, el 21 de enero de 2014, los tres ediles de UPyD quedaron en entredicho, siendo expulsados de su partido por apoyar al ‘popular’ Antonio Ayllón como alcalde sin formar parte del Gobierno local y sin ser la lista más votada, entre otros motivos.

Toda una odisea vivida en el Consistorio armillero que en el último año, y aunque Ayllón recurrió la moción de censura, parece que, todavía lejos de la estabilidad, el mandato ha respirado más "tranquilo".

En esta ocasión, y con la intención de volver a hacerse con las elecciones, el PSOE ha dado su apoyo nuevamente a Gerardo Sánchez como cabeza de lista. Históricamente, el Partido Socialista ha vencido en ocho de las nueve citas electorales celebradas desde el 79.

Por su parte, el PP siempre ha sido la segunda fuerza más votada en esta localidad de más de 23.000 habitantes. El máximo de votos alcanzados por los populares en Armilla ha sido de 2.827 en las pasadas elecciones y el número de concejales siempre ha estado, desde la primera vez que se presentaran en unas elecciones entre los cinco y seis.

Ahora, el PP deposita su confianza, de nuevo, en la figura Antonio Ayllón para conseguir, como mínimo, iguales datos que en 2011.

Aunque UPyD desaparece el mapa político de la localidad armillera, después de los problemas durante este mandato, la agrupación Independientes de Armilla (IDEA) sí concurre a estas Municipales, esta vez sin Juan Manuel Torres en la lista después de que fuese expulsado de la formación. Quien sí repite como número 1 de esta candidatura es José Luis Castillo.

En lo que se refiere a IU, fue desplazada como tercer grupo político más votado en el momento en que IDEA se presentó como candidatura. De este modo, sus mejores resultados en cuanto a votos los alcanzaron también en 2011 con 767. No obstante, de los cinco partidos que concurrían, fue el menos votado. Para esta convocatoria, IU aparece bajo el nombre de IU-Armilla para la Gente (PG) y apuesta como cabeza de lista por quien también lo fuera en 2011 y 2007, Rafael Muñoz Criado.

Pero las candidaturas no acaban aquí. El electorado armillero tendrá la oportunidad de elegir, además, entre Plataforma Social y Ciudadana por Armilla (Plataforma ASYC), Unidos para defender Armilla (UPDAr), Ciudadanos Armilla y Ahora Sí Armilla. Tres opciones que han optado por posicionar en los puestos de salida a María Antonia Ruiz, Manuel Megías, Francisco José Rodríguez, Sofía Díaz, respectivamente.

De este modo, Armilla abre su abanico político a la friolera de ocho candidaturas, el máximo en la historia democrática de este municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39601