jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Armilla da el nombre de un parque a Virgilio Castilla Carmona, expresidente de la Diputación fusilado en 1936

Este viernes tendrá lugar el acto homenaje y ofrenda floral en recuerdo a los que "lucharon por la libertad"

El monolito que recuerda a los que "lucharon por la libertad" se encuentra en la Calle Tierno Galván. Foto: Ayuntamiento

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado dar el nombre 'Parque Virgilio Castilla Carmona', (ubicado en el Paseo de Recoletos, esquina calle Barcelona) como reconocimiento “a su gran labor y aportación y como dinamizador de la provincia de Granada”.

El Ayuntamiento metropolitano pretende reconocer así la figura del expresidente de la Diputación que fue fusilado el 2 de agosto de 1936 y el reconocimiento a su trayectoria. Nacido el 14 de julio de 1988, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada en las Elecciones Municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la República.

Fue elegido después presidente de la Diputación provincial de Granada, cargo que ocupó hasta 1934, año en el que fue cesado por el gobernador Civil como consecuencia de los sucesos revolucionario de octubre. Con el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 fue cesado en su cargo.

Al producirse la sublevación militar de Granada, fue detenido el 20 de julio, internado primero en la comisaría de Policía que había cerca del Gobierno Civil, y en la prisión provincial después. Fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 1 de agosto junto a un numeroso grupo de personalidades granadinas, fue fusilado en agosto de 1936.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Armilla y la Diputación Provincial firmaron hace un año un convenio mediante el cual la institución provincial cedía este espacio verde de alrededor de 8.000 metros cuadrados ubicado en el Paseo de Recoletos, esquina calle Barcelona.

Se trata de una zona abandonada que el Consistorio ha recuperando para la localidad, lugar ahora de recreo donde se vuelven a celebrar actividades culturales al aire libre como la Romería de San Isidro, cumpleaños, barbacoas y que está adaptado a las personas con algún tipo de discapacidad”.

Como es habitual en el mes de abril, el Ayuntamiento de Armilla organiza el acto homenaje y ofrenda floral en recuerdo a la Memoria Histórica. La ofrenda floral será este viernes ante el monolito en recuerdo de todas aquellas personas que "lucharon por la libertad".

Finalizará con la actuación de Mamen del Pino, al cante; Rafael Núñez a la guitarra; Emilio Martín, al violín con la interpretación de los temas “Federico Jondo, “Llegó con tres heridas” y “Lorca por bulerías”.

El monolito se encuentra en la Calle Tierno Galván, junto a la Base Aérea. Aquellas personas que no puedan acudir lo podrán ver en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Armilla.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114362