viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Armilla defiende el seguro para funcionarios y políticos como una "garantía" de cobertura judicial

El Ayuntamiento asegura que está dirigido a empleados que, a través de sus informes, asumen la mayor responsabilidad en la tramitación de expedientes

El Ayuntamiento de Armilla ha asegurado este lunes que son muchos los municipios cuyos consistorios ofrecen a los servidores públicos, tanto funcionarios como concejales del Gobierno local, las "garantías para recibir el adecuado asesoramiento jurídico".

El Consistorio metropolitano se ha pronunciado así después de las críticas vertidas por el grupo municipal UPDAr, que ha censurado que se haya contratado un seguro destinado a una veintena de autoridades y funcionarios con dinero público.

En un comunicado, el equipo de Gobierno ha respondido a este partido asegurando que la pretensión de esta póliza es contar con las garantías para recibir el "adecuado asesoramiento jurídico" tendente a evitar conflictos e "incluso a establecer un proceso de mediación y solución amistosa de seguros".

"Los destinatarios de este seguro han sido los funcionarios públicos que a través de sus informes asumen la mayor responsabilidad en la tramitación administrativa de los expedientes más relevantes del Ayuntamiento así como aquellos concejales que toman decisiones que pueden acarrearle responsabilidad", recalcan desde la localidad armillera.

Del mismo modo defienden que su contratación es "habitual" en las administraciones públicas de cara a ofrecer a los servidores públicos unas "mínimas coberturas y garantías en el desempeño de sus funciones".

El seguro, añade la nota, se contrató en diciembre de 2016 y cuenta con coberturas como la defensa penal, la reclamación de daños no contractuales, la defensa subsidiaria de responsabilidad civil o el asesoramiento jurídico a distancia. Del mismo modo contempla también responder en la conexión de profesionales en siniestros sin cobertura, defensa de empleados públicos en procedimientos disciplinarios y asesoramiento jurídico a distancia y "siempre y cuando no se trate de delitos dolosos como la prevaricación o cohecho".

En la contratación de la póliza el Ayuntamiento de Armilla ha "seguido y respetado escrupulosamente" toda la tramitación administrativa con los preceptivos informes. El Gobierno local recuerda que durante los 18 meses en los que el 'popular' Antonio Ayllón estuvo al frente de la Alcaldía se dedicó "a judicialiar y criminalizar la vida política del municipio arrastrando a concejales y diferentes procesos judiciales".

Sobre este seguro también ha dado a conocer este lunes su versión el partido Ahora Sí, que ha exigido al Ayuntamiento de Armilla que cancele la póliza de inmediato para "20 privilegiados" al tratarse de una póliza que califican de "personal".

"La suspensión de empleo solo se produce por inhabilitado en el caso de políticos, que dicta un juez por la comisión de un delito penal", consideran desde esta formación, que añaden que pedirá conocer cuáles son los 20 "elegidos" para este "seguro de la vergüenza" así como su expediente al completo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92925