jueves 28 marzo
Armilla  |   | Redacción aG

Armilla, epicentro en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La diputada en funciones Olvido de la Rosa ha recibido un premio en reconocimiento por su trayectoria de colaboración con la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, se ha sumado a los distintos actos desarrollados en la Plaza de la Constitución de la localidad y en la Casa García de Viedma. Foto: Junta de Andalucía

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem), con sede en Armilla, ha celebrado este jueves el Día Mundial de esta patología con el objetivo de hacer visibles los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple (EM).

Según los últimos datos, la EM tiene una prevalencia de 80 casos por cada 100.000 habitantes, constituyendo la causa más común de incapacidad de origen neurológico en personas adultas jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa del sistema central, que se manifiesta por la aparición de placas o el endurecimiento de distintas zonas del cerebro y la médula espinal.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, se ha sumado a los distintos actos desarrollados, primero en la Plaza de la Constitución de la localidad armillera. Allí, se ha dado lectura a un manifiesto y se ha organizado un cordón humano bajo el lema: ‘Únete a la investigación por la Esclerosis Múltiple’.

El delegado ha subrayado en su intervención la importancia de aunar todos los esfuerzos posibles, “para minimizar los factores o circunstancias que impiden un desarrollo pleno de la calidad de vida de las personas que la padecen”. Igualmente se ha referido a la importancia de seguir investigando en esta patología y de dotar de herramientas suficientes a los profesionales de Atención Primaria para anticipar lo más posible el diagnóstico, así como facilitar el diseño de nuevas acciones que aporten una mejora en las personas afectadas y posibiliten una mayor participación y autonomía de éstas, previniendo su aislamiento social y exclusión.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Armilla, Dolores Cañavate, ha hecho referencia a la colaboración que viene prestando el municipio a esta asociación, “tienen el apoyo de toda la localidad, no solo los pacientes, sino también sus familiares”.

Reconocimiento de la Agdem

Con posterioridad y ya en la Casa García de Viedma, ha tenido lugar una jornada en la que ha participado junto al delegado territorial la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y el presidente de Agdem, Benjamín Lucas.

Precisamente, la diputada provincial ha recibido un reconocimiento por la “trayectoria de colaboración con Agdem y apoyo al colectivo”, en palabras de Lucas. De la Rosa ha recordado la importancia del trabajo que realiza la asociación y el papel “fundamental” que cumplen colectivos como este que “aunque estén fuera del ámbito administrativo, son fundamentales a la hora de lograr que los proyectos se cumplan”. También ha destacado la función de los voluntarios que forman parte del proyecto y la “necesidad de seguir apostando por la investigación para encontrar definitivamente un remedio a la enfermedad”.

La jornada ha contado también con la participación de la doctora Carmen Arnal, neuróloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, quien ha pronunciado una coferencia bajo el título ‘Esclerosis múltiple:lo que no se ve’.

El colofón lo ha puesto la mesa de experiencias ‘Los síntomas invisibles de la EM’, moderada por Alberto J. Ruiz Maresca, técnico de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y psicólogo de Agdem.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139434