martes 23 abril
ARMILLA  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Armilla asesora a los colectivos más vulnerables sobre servicios básicos

El Consistorio ayuda a sus vecinos a optimizar sus facturas de electricidad, gas o vivienda

Las concejalías de Consumo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Armilla ponen en marcha un programa dirigido a la atención de los colectivos más vulnerables a los que se informará sobre la garantía de los servicios básicos como el suministro de electricidad, gas o vivienda.

En este sentido, la corporación local va más allá de garantizar los citados suministros básicos y da cobertura a los vecinos de Armilla, poniendo a disposición los recursos económicos y humanos de los que dispone el propio Consistorio, optimizando su gestión de forma más rápida y eficiente.

Según ha informado el propio Consistorio en nota de prensa, son los profesionales del Ayuntamiento los primeros en detectar los problemas que tienen muchas familias en sus facturas y podrán afrontar esta problemática mediante mecanismos sencillos.

Se trata de detectar cómo muchos recibos de luz proceden del denominado mercado libre, "lo que suponía recortar los derechos de los usuarios al no estar en el P.V.P.C (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, mercado regulado), requisito obligatorio para acceder al bono social, que supone un 25% de descuento en la factura eléctrica para colectivos de desempleados, pensionistas, familias numerosas y usuarios con potencia contratada inferior a 3kw".

Las facturas incluían "supuestos descuentos", que en el mejor de los casos son insignificantes, e implican, a su vez, costes por nuevos servicios contratados (seguros). En gran medida, otro denominador común muy frecuente es la "sobrepotencia" en los hogares, lo que supone un incremento importante en el coste de la parte fija de la factura de la luz.

También han podido observar como las familias, en un intento por equilibrar el presupuesto mensual, retrasan los pagos, pero que una vez recibido el aviso de corte de suministro, en el mercado libre tienen una media de diez días para abonar el recibo, frente a los dos meses estipulados por la ley en el P.V.P.C tras la comunicación.

"Se puede concluir, que los grupos más vulnerables pagan más dinero y antes. Y en consecuencia, todos contribuyentes aportan dinero para las partidas presupuestarias de emergencia social también, entrando en un efecto dominó a favor de las compañías eléctricas que agudiza la desigualdad y crucifica la pobreza de los armilleros en situación más precaria", han señalado voces del Ayuntamiento.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Armilla tiene previsto crear "contramedidas" concretas en tema de suministros básicos y vivienda, permitiendo llegar a más población al mínimo coste, diagnosticando con mayor exactitud y celeridad estos problemas y apostando por la prevención e intervención social de calidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61214