martes 23 abril
ARMILLA  |   | Redacción AG

Armilla mantendrá los comedores escolares en verano para menores en riesgo de exclusión social

Estarán abiertos desde el 1 de julio hasta el inicio del próximo curso escolar

El Ayuntamiento de Armilla ha aprobado en Junta de Gobierno Local, el “Plan de apoyo a la Alimentación infantil”, que garantiza la apertura de los comedores escolares durante la temporada estival dirigidas a niños y niñas en riesgo de exclusión social, desde el 1 de julio hasta el inicio del próximo curso escolar.

El Plan tiene como objetivo, según el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, "prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social". "En este mismo sentido, el Plan de Apoyo incluye los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso este mes de junio, estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares de la localidad", afirma.

El Ayuntamiento de Armilla garantiza así que los niños y niñas de la localidad que se encuentren en una situación de pobreza o riesgo de exclusión social “tengan garantizada la comida diaria". "Serán los Servicios Sociales municipales los responsables de realizar la selección de los mismos”, manifiesta el máximo edil.

El consistorio responde así ante la alarma generada por el cierre de los comedores escolares y las graves dificultades por las que pasarán este verano muchas familias. El Plan contiene las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo, que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil.

Recuerda Gerardo Sánchez que los servicios de comedores escolares “han permitido mitigar esta realidad durante el curso escolar". "Pero nos encontramos ante un final de curso incierto en el que esta necesidad pueda quedar desatendida al cerrar el centro escolar, y por tanto el servicio de comedor”.

Las consecuencias a largo plazo de la malnutrición, justifica asimismo la necesidad del Plan, “el impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país”. La inseguridad del riesgo de pobreza tiene ya de por sí enormes consecuencias en el presente y en el potencial de desarrollo de los niños, sembrando un germen de desigualdad que irá presentándose en el futuro desarrollo hacia la vida adulta, señalaba.

Para el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, "esta situación se debe a la política del Gobierno de Rajoy, a los recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y de los derechos conquistados en los últimos años, que está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país”.

Gerardo Sánchez se basa en los datos que refleja la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Las cifras de privación material severa, de baja intensidad de empleo de los hogares y de pobreza relativa también han empeorado.

Sigue explica el alcalde, “la falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida” El déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de las infecciones.

Datos que también corroboran esta situación son los del informe de la organización 'Save The Children' que cifraba en casi tres millones (2.826.549) las niñas y niños en situación de pobreza. Desde el Observatorio Social de España también señalan que el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde que empezó la crisis, la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.

Como destaca el último informe de la Oficina de Investigación de UNICEF sobre bienestar infantil en países ricos, la experiencia acumulada y constatada dice que aquellos países que en situaciones de crisis hicieron mayor esfuerzo en medidas de apoyo a la infancia (proteger recursos educativos, sanitarios y sociales dirigidos a los niños y las familias) salieron más reforzados de las mismas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9084