jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Armilla pide a Educación que no suprima ninguna línea de Infantil en los CEIP de la localidad

El Gobierno local llevará una moción al próximo pleno para instar a la Consejería que no suprima estas unidades

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Armilla presentará en el próximo pleno municipal, que se celebrará a primeros del mes de mayo, una moción en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “a que no elimine el sistema de supresión rotatoria de eliminación de una de las clases de Infantil de 3 años”.

Asimismo, pedirá a la Consejería de Educación de la Junta que dote a cada uno de los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria del municipio de Armilla de dos líneas de Infantil de 3 años.

El equipo de Gobierno, según recoge la moción, recuerda que la Consejería de Educación lleva ofertando en los últimos años un total de 175 plazas para el alumnado de Educación Infantil de 3 años, distribuidas en los cuatro centros escolares del municipio

En la exposición de motivos, el Gobierno local asegura que la división de esta cifra por la ratio de Infantil, 25 alumnos, arroja un total de siete unidades a repartir entre los colegios de Educación Infantil y Primaria del Municipio. Esta distribución que se ha venido haciendo durante los últimos años y dota a tres de los centros con dos clases y de manera rotatoria quedando uno de los centros del municipio con una única clase para este nivel, correspondiéndole este año al CEIP Nazaríes.

Es por eso que el Ayuntamiento ha mostrado su "total apoyo" a la Asociación de Madres y Padres del CEIP Nazaríes, que se oponen a esta decisión de la Consejería de Educación por considerarla "injusta y que perjudica a 22 familias".

El AMPA Los Llanos de Armilla aún está a la espera de reunirse con el delegado de Educación, Germán González, para trasladarle su malestar ante una situación que han dicho, "no estamos dispuestos a acatar". "Pelearemos para conseguir que a esas 22 familias, vecinas de nuestro municipio, no se les dificulte la vida familiar-educativa. De prosperar las intenciones de la Junta, se tendrán que desplazar al colegio que se le asigne. Cierto es que será en el mismo municipio, pero no nos parece justo que al haber elegido ellos este centro, con todos sus derechos, se les obligue a matricular a sus hijos en otro centro que no han escogido", han asegurado.

Otras localidades afectadas

No obstante, el sindicato CSIF ha manifestado que la situación del Colegio de Infantil y Primaria Nazaríes de Armilla no es "exclusiva", ya que no se trata del único centro público al que la Junta de Andalucía podría recortar alguna unidad de cara al próximo curso 2017/2018. Por ello, la responsable de Educación en Granada, Victoria Pineda, ha solicitado una reunión con la Delegación Territorial de Educación para conocer los pormenores de esta medida.

La Central Sindical prevé, con los datos que hasta el momento maneja, que una situación similar podría suceder en colegios públicos de localidades como Peligros o Santa Fe, con el consiguiente perjuicio para las familias de estas zonas. Por lo tanto, Pineda cuestiona la argumentación dada por la consejería de Educación que simplifica el tema en “un simple sistema de rotación que afecta solamente a cuatro colegios de Armilla, cuando es evidente que es un asunto de mayor trascendencia”.

Según datos de la propia Consejería de Educación, desde el curso 2012/13 al curso 2016/17 se han reducido las unidades de segundo ciclo de Educación Infantil en un total de 1.162 unidades, pasando la educación pública de tener un porcentaje de unidades del 83,4% al 81,5% y la concertada del 16,6% al 18,5%.

A este respecto, CSIF propone a la Consejería que la disminución de demanda de plaza escolar en algunas localidades, como consecuencia de la baja natalidad, "se aproveche para mejorar la calidad de la educación bajando las ratios en las aulas en toda Andalucía, apostando así por la educación pública".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91197