viernes 14 junio
Armilla  |   | Redacción aG

Armilla recoge más de 150 toneladas de residuos en los seis primeros meses del contenedor marrón

Mensualmente se recogen 25.000 kilos y la previsión inicial para el primer año era alcanzar 121.700 kilos

El Consistorio ha destacado el éxito de utilización de este servicio. Foto: Ayto. de Armilla

El Ayuntamiento de Armilla ha anunciado que el sistema de recogida de residuos orgánicos implantado hace seis meses, que se realiza mediante el uso del contenedor marrón, ha demostrado ser "altamente efectivo y bien recibido por la ciudadanía" con más de 150 toneladas recogidas.

Hay 171 contenedores marrones distribuidos estratégicamente por toda la ciudad metropolitana, cada uno con una capacidad de 360 litros, y la recogida de bioresiduos ha alcanzado cifras "impresionantes", según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

En promedio, se recogen mensualmente 25.000 kilos de residuos orgánicos y la previsión inicial para el primer año era alcanzar 121.700 kilos, objetivo que ya ha sido superado "en solo seis meses de implementación". Estos datos, según el Ayuntamiento, reflejan el "éxito del sistema y la adecuada gestión" de los residuos orgánicos en Armilla.

Otro aspecto es el bajo porcentaje de residuos impropios encontrados en los contenedores marrones, que se sitúa en un 7,5%. Este dato confirma la eficacia del diseño del contenedor, que dificulta la introducción de materiales voluminosos e inadecuados.

Esta baja tasa de residuos impropios no solo facilita el proceso de tratamiento de los residuos, sino que también demuestra la correcta utilización de los contenedores por parte de los ciudadanos.

Colaboración ciudadana

Para el Ayuntamiento de Armilla, la colaboración de la ciudadanía ha sido "fundamental" para alcanzar estos resultados, ha indicado el Consistorio. "No solo se ha observado una gran cantidad de residuos separados correctamente en los hogares, sino también una alta tasa de acierto en la clasificación, según se detecta en la planta de tratamiento de residuos de Alhendín", han subrayado.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl García, ha expresado su satisfacción con estos resultados, explicando que la respuesta de los vecinos ha sido "ejemplar". "Este éxito no solo se debe a la implementación de un sistema efectivo, sino también al compromiso de todos con el reciclaje y la sostenibilidad; y seguiremos trabajando para mejorar y expandir nuestras iniciativas medioambientales", ha señalado.

La recogida de estos residuos se realiza mediante un camión específico y exclusivo para los restos orgánicos, lo que facilita una frecuencia de paso adecuada. La ruta de recogida se establece los lunes, miércoles y viernes, ampliándose a los sábados durante el verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, para hacer frente al aumento de molestias que produce este tipo de residuos en esta época del año.

Este servicio eficiente asegura que los residuos orgánicos se gestionen de manera rápida y efectiva, contribuyendo así a mantener la ciudad limpia y sostenible.

La implementación del contenedor marrón y los resultados obtenidos en estos seis meses "son un claro ejemplo" de cómo la cooperación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía "puede generar cambios positivos en la gestión ambiental de la ciudad".

El Ayuntamiento se ha comprometido en "seguir trabajando" desde la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria "para mejorar y ampliar las iniciativas de sostenibilidad", con el objetivo de hacer de Armilla "una ciudad cada vez más sostenible y habitable para todos y todas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=258918