sábado 20 abril
CORPUS 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Arranca el Corpus de Granada

La ciudad se engalana para ocho días deseados tras tres años, un recinto ferial que llega con la cifra de casetas más alta en diez años y actividades en el Centro y el Ferial

La espera llegó a su fin. 1.085 días después desde que Granada despidiera el Corpus de 2019, el Recinto Ferial de Almanjáyar y el Centro vuelven a acoger la apertura de una nueva feria tras la pandemia.

Han tenido que pasar tres años para que Granada vuelva a disfrutar de sus fiestas y su semana grande, en la que la vida ha cambiado tras la presencia de la Covid y en la que las ganas se han multiplicado considerablemente.

Francisco Guzmán, granadino de 57 años residente en Jardín de la Reina, será el encargado de encender el alumbrado y la portada del Corpus a las 00.00 horas, después de que se haya recuperado el sorteo para que una mano desconocida sea la encargada de dar la bienvenida al Corpus.

Con su dedo dará luz a ocho días de diversión, reencuentros, anhelos y sobre todo ganas de disfrutar y olvidar el día a día a través de las casetas instaladas en Almanjáyar, que este año alcanzan el dato más alto en los últimos diez años, con hasta 78 instaladas.

Todo está listo en el recinto ferial de Almanjáyar. Foto: Álex Cámara

De ellas la amplia mayoría son tradicionales, 56 en total, otra quincena serán institucionales, dos de ellas comerciales y otras cinco irán destinadas a servicios, justo a la entrada del Recinto Ferial.

La puerta del Corpus se abre este año con el acceso al Arco de las Granadas en la Cuesta Gomérez, una portada que se estrenó en 2019 y apenas ha tenido tiempo de vida entre los granadinos.

Pinilla durante su pregón pronunciado este viernes en el Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

Pregón

Las Fiestas de Granada comenzaron este viernes con el pregón pronunciado por el cantaor Juan Pinilla en el Ayuntamiento de Granada capital.

Con su dedicatoria a José Miguel Castillo Higueras, el artista hizo continuas alusiones al Concurso del Cante Jondo de 1922, tras repasar su historia en Granada, los lugares en los que ha residido en los últimos 25 años.

"Jamás hubiera soñado ser el pregonero del Corpus", aseguró Pinilla, quien también repasó su primer Corpus: "Como ciegos en Granada o nos empeñamos en ver con la luz del entendimiento, porque hablo no ya de esos ciegos que sufren patologías concretas, sino ciegos como los personajes de ensayo de la ceguera de José Saramago".

"Estamos ciegos si no nos abrimos al conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea, cómo podemos defender una ciudad si no conocemos su historia, cómo podemos defender el Concurso de 1922 frente a las numerosas críticas que vienen por todos lados si no entendemos el espíritu que la animó", señaló.

Pinilla recordó a personajes históricos y presentes de la ciudad de todos los ámbitos e interpretó algunos de sus versos con distintos palos del flamenco: "Aprovecho por desear lo mejor para esta ciudad, abogar por la elegancia del debate, por la unión para sacar adelante las propuestas de nuestra noble ciudad y convertirla en la Granada del siglo XXI que todos desean".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206869