viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Arranca el proyecto para rehabilitar con 2,5 millones de euros 94 viviendas de La Chana

Se instalará una Oficina de Rehabilitación de Vivienda en el barrio desde la que se va a trabajar con una Unidad Técnica

El proyecto del Ayuntamiento actuará sobre 94 viviendas del barrio. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada arranca la primera fase del plan municipal específico de rehabilitación urbanística en la zona más degradada de La Chana gracias al que con una inversión de 2.563.220 con cargo a los Fondos Next Generation se va a "dignificar" las condiciones de vida en 94 viviendas del barrio, que inician así su transición hacia la consecución de la eficiencia energética.

Se trata de una actuación con la que el equipo de Gobierno pretende "extrapolar" a las edificaciones más antiguas del barrio de La Chana, comprendida, en esta primera etapa, entre las calles Trébol, Biznaga, Tulipán, Virgen de la Paloma y Virgen del Monte, el modelo de recuperación urbanística llevado a cabo en la barriada de Santa Adela.

Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien acompañado por los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha anunciado a los vecinos presentes que, junto al inicio de las obras, el Ayuntamiento de Granada proyecta la instalación de una Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda desde la que se va a ejecutar "la propuesta de delimitación del entorno residencial de rehabilitación en el barrio de Chana previsto sobre 800 viviendas".

Cuenca, quien ha dicho que esta actuación ha sido posible gracias a la "eficiencia y eficacia del gobierno municipal" en la obtención y gestión de recursos económicos europeos, ha situado entre los grandes compromisos del gobierno municipal el "garantizar una vivienda digna" para a continuación explicar que "en este caso nos encontramos en edificaciones que por su antigüedad están muy limitadas, con estructuras deterioradas, con problemas de revestimientos, aislamientos e incluso humedades por lo que se va a iniciar con la ayuda de los residentes una intervención que permita fijar prioridades de tal manera que garanticemos su eficiencia energética".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, han presentado el proyecto este lunes. Foto: Álex Cámara

Según ha recordado, el Ayuntamiento de Granada ha conseguido 70 millones de euros de financiación europea, de los que con cargo a los Fondos Next Generation se contempla este plan dirigido a la rehabilitación integral de barriadas. Concretamente, la financiación será de un 80% con fondos europeos y el resto corresponderá al Ayuntamiento y a los propios particulares.

La intervención prevista consistirá, una vez que se identifique el ámbito, en abordar junto con las comunidades de vecinos las prioridades de cada edificación y establecer un marco de actuación para determinar las intervenciones necesarias, si bien Cuenca ha subrayado el "carácter social" de la intervención "por lo que vamos a trabajar para que la mejora de la habitabilidad esté al alcance de todos los vecinos y vecinas de La Chana".

Con un plazo de ejecución previsto hasta 2026, Cuenca ha mostrado su compromiso por garantizar la continuidad de esta intervención en un ámbito de actuación mayor, hasta alcanzar un total de 800 viviendas, para lo que ha considerado "fundamental" la instalación de una Unidad Técnica en la Oficina de Rehabilitación de Vivienda prevista en el barrio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224061