viernes 19 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

Arranca el Rinconcillo de Cristobica en Valderrubio

El ciclo cuenta con la participación de siete compañías de teatro procedentes de Francia, Alemania, Israel y España

La localidad metropolitana de Valderrubio ha comenzado este viernes con la décimo octava edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica. El ciclo cuenta con la participación de siete compañías de teatro procedentes de Francia, Alemania, Israel y España.

El ciclo ha abierto este viernes con la obra 'Z, las aventuras del Zorro' de Eduald Ferré & Luca Ronga, de Barcelona e Italia. Continúa este fin de semana con la representación 'SoloS' de Ymedioeatro en la Casa Museo Federico García Lorca y este domingo con 'Del Lazarillo de Tormes' de La Chana Teatro.

Este año, el festival cuenta con cuatro líneas de acción. Por una parte, se desarrollará la programación oficial, con compañías internacionales de contrastada experiencia y calidad que pondrán en escena 17 funciones de teatro para todos los públicos, dos de ellas estrenadas por primera vez en Andalucía, y una, en España.

También habrá un nuevo espacio para producciones audiovisuales y exposiciones que documenten y preserven la memoria de la actividades de los titiriteros, las compañías, los artesanos y los creadores de este arte, tanto españoles como del resto del mundo. Finalmente, se retomarán las actividades formativas, dirigidas a los profesionales del títere y de la animación de objetos, impartidas por el titiritero Iker Pérez.

El alcalde ha estado acompañado de sus concejales, la diputada de Cultura y la subdelegada del Gobierno. Foto: Ayto. de Valderrubio

Además, la organización del festival ha planificado una serie de actividades paralelas que vienen a completar la interacción entre los diferentes agentes participantes del evento. Entre ellas se encuentran la presentación del libro 'La dramaturgia del títere de Federico García Lorca', de Juan Antonio Carrillo Jiménez, encuentros con el público o la presentación de microespectáculos 'working progress', del curso anual de títeres y objetos de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo.

El alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha agradecido a la Diputación por “apoyar y volver a confiar una año más en el municipio como escenario principal para este evento”. "Gracias a esto, Valderrubio se está convirtiendo poco a poco en un referente internacional, recuperando el lugar que le corresponde por su importancia en la vida del gran Federico García Lorca”, ha señalado.

Además, el regidor municipal ha destacado que el festival se celebra en un fecha “clave”, ya que “se podrá disfrutar de la Vega y su paisaje en primavera y de sus magníficos espacios al aire libre, así como de la casa de Lorca y la casa de Bernarda Alba”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204417