jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Arranca el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada

Los organizadores prevén alcanzar los 30.000 asistentes de la pasada edición

La XIX edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebrará el 7, 8 y de 9 marzo, estará dedicado al humor gráfico y contará con más de 200 actividades para acercar al gran público la cultura del tebeo, además de mantener su carácter profesional favoreciendo que jóvenes creadores puedan mostrar su obra a editores de prestigio.

'El Humor Gráfico como herramienta de denuncia social y política' es el lema del Salón de este año, a fin de conmemorar el 35 aniversario de la celebración en Granada del primer encuentro de humoristas gráficos de España.

De hecho, Granada contará estos días con el "volumen más alto de humoristas gráficos concentrados en una ciudad desde hace mucho tiempo", según ha explicado en rueda de prensa el director del certamen, Alejandro Casasola, quien ha explicado que para conmemorar este hecho se ha preparado un evento especial en el que participarán nombres fundamentales de la esfera nacional como Manel Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Calpurnio y Mel Prats.

Los trabajos de los referidos autores conformarán la exposición central del salón, una muestra denominada 'El humor gráfico actual en los medios'. Junto a ella completan el programa expositivo 'Metaexpo de metahistorias', en la que Mauro Entrialgo cuenta lo que opina de las exposiciones de historietas; y 'Viñetas de Vida', organizada por Oxfam-Intermon, en la que diferentes creadores profundizan en la lucha contra la pobreza.

A ellas se suman la muestra '7 vidas', ganadora del Certamen de Cómic 2014 que el Instituto Andaluz de Juventud convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja. El director del IAJ, Raúl Perales, ha destacado el alto contenido social de esta obra que narra las siete vidas de un gato que pasa por diferentes familias y donde se alude al maltrato, el abandono de los mayores o el individualismo que fomentan las nuevas tecnologías desde los ojos inocentes de un animal.

A la rueda de prensa también ha asistido el dibujante Andrés Vázquez Sola, de cuya vida se proyectará un documental el sábado 8 de marzo.

Carácter profesional

El Salón mantendrá este año también su marcado carácter profesional, mediante el impulso de más de 150 entrevistas entre editores de prestigio y jóvenes creadores, tanto profesionales como aficionados, para que puedan mostrarles su obra con perspectivas profesionales.

Hasta la fecha está confirmada la presencia del estudio de Animación Happy Trails Animation (USA), la agencia francesa Makma y la española Infinitoons que trabaja con las principales editoriales americanas.

Además, el Salón del Cómic de Granada habilita más de 2.000 metros cuadrados para espacios comerciales, librerías, editoriales y merchandising donde se podrá comprar las últimas novedades en el mundo del cómic. También habrá una zona para artesanos, autores y fanzines.

La presente edición se celebrará en la feria de Muestras de Armilla (Granada) durante los tres días "fuertes de la programación", aunque posteriormente se trasladarán diversas exposiciones, talleres y otras actividades al municipio de Pulianas para que los aficionados al cómic puedan disfrutar más tiempo de este género que prevé reunir en este certamen a unos 30.000 asistentes, un 40 por ciento de ellos de fuera de la provincia.

Durante la presentación, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha destacado la consolidación del Salón Internacional de Cómic, que, según ha dicho, se ha convertido en un referente "nacional e internacional" de este género.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1307