sábado 20 abril
ALQUIFE  |   | E.P.

Arranca en Alquife el rodaje de la próxima película de León de Aranoa

El reparto está encabezado por los actores ganadores de un Oscar Benicio del Toro y Tim Robbins

El rodaje de la próxima película del director Fernando León de Aranoa, 'A perfect day', cuyo reparto está encabezado por los actores ganadores de un Oscar Benicio del Toro y Tim Robbins, ha comenzado este lunes en el pequeño pueblo minero de Alquife, que durante las próximas semanas será el escenario de este largometraje ambientado en la guerra en Kosovo.

El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, ha precisado a Europa Press que el rodaje se centra en el entorno de las minas, donde los trabajos se prolongarán por un periodo de unas tres semanas, y ya este pasado domingo pudo conversar con Fernando León de Aranoa, que estuvo comiendo en el municipio, donde este lunes se vive "un gran revuelo" ante la presencia de numerosos medios de comunicación.

Por su parte, fuentes de la productora han confirmado que Del Toro y Robbins se encuentran ya en la provincia de Granada junto al resto de compañeros de reparto, que está integrado por las actrices Olga Kurylenko ('Oblivion', 'To the wonder'), Mélanie Thierry ('Babylon A.D.', 'The zero theorem') y el actor Fedja Stukan ('En tierra de sangre y miel').

Los responsables de la productora han trabajado durante un mes en Alquife en los preparativos del rodaje, con la búsqueda de localizaciones y la instalación de distintos escenarios, para lo que han contado con el apoyo de unas 20 personas del municipio, cuyo entorno minero servirá de escenario para ambientar parte de esta película, producida por Reposado y MediaPro con la participación de TVE.

Para los extras, ya se han realizado castings en municipios como La Zubia o Monachil, y está previsto que parte del rodaje tenga lugar también en enclaves de Sierra Nevada.

Ruiz se ha congratulado de la proyección que la película supondrá para Alquife, que cuenta con poco más de 700 habitantes, además de que la "presencia" del equipo desplazado al pueblo "se nota", pues aunque "duermen en Guadix, comerán aquí" y todo ello "es positivo para la economía local".

Está previsto que, una vez finalicen los trabajos en Alquife, el equipo de rodaje se traslade a otros enclaves de la provincia para continuar con la grabación y que pernocten en la capital granadina.

El alojamiento en Granada ha sido gestionado a través de la Granada Film Commission, que ha estado a disposición de los responsables de la película para facilitarles en todo lo posible su trabajo.

La película

La película, que lleva por título 'A perfect day', se enmarca en el paisaje bélico de Kosovo, donde un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas.

Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren ese delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

El guión está basado en la novela 'Dejarse llover', de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999. El director se ha servido también de su propia experiencia como documentalista junto a cooperantes en zonas de conflicto.

"Como ellos, esta película utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea más necesario", ha señalado recientemente Fernando León de Aranoa.

Según su director, será "rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás". "Como los coches en el barro, como los camiones de El salario del miedo, como los cooperantes en el terreno. Vibrante, luminosa, irreflexiva, malencarada y soñadora, desesperada, divertida pese a todo... así imagino yo esta película", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2134