viernes 29 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Arranca este domingo el Festival Cines del Sur, con películas de Asia, África y América Latina

Diez son las películas que del 1 al 8 de junio se proyectarán en el Teatro Isabel La Católica

El VIII Festival de Granada Cines del Sur arranca este domingo para proyectar, hasta el 8 de junio, algunas de las mejores producciones realizadas en países de Asia, África y América Latina, en el marco de un certamen que recupera este año las proyecciones al aire libre y refuerza los lazos con el mundo árabe a través de la creación de un nuevo premio a la mejor película de esta procedencia.

Diez son las películas que del 1 al 8 de junio se proyectarán en el Teatro Isabel La Católica. La sesión inaugural abrirá el festival con la primera película de la directora y guionista turca Deniz Akçay "Nobody's Home" que cautivó a la audiencia del Festival de Cine de Estambul llevándose el premio del público y a la ópera prima.

La historia es la de una familia que queda rota tras la desaparición del padre y una madre de carácter débil que obliga a su hija mayor a llevar una carga que no le corresponde. Más allá del contexto de esta familia turca, la situación de estos cuatro personajes que no consiguen ser una familia llega a resonar en las audiencias de cualquier país.

Entre las proyecciones de la semana cabe destacar "I'm not angry!", segundo largometraje del joven iraní Reza Dormishian que cuenta el drama romántico de una generación perdida, sin expectativas y cuyas protestas no sirven de nada, así como "Heritages", el último documental de Philippe Aractingi, el laureado director de origen franco-libanés que muestra una visión muy personal y llena de emoción sobre el exilio y la memoria de sus ancestros.

Comedia africana

También se proyectará la única africana de esta sección, "It's us", del director Nick Reding, una peculiar comedia que refleja la típica comunidad keniata y lo que ocurre con ella cuando se empiezan a extender ciertos rumores.

Desde la India, la conocida actriz Geetu Mohandas presenta su primer largometraje "Liar's Dice", en el que cuenta la historia de Kamla, una mujer que vive en el Himalaya indio y que espera inútilmente el regreso de su marido, del que hace cinco meses que no sabe absolutamente nada.

Ya que el marido no responde a sus llamadas decide emprender un viaje hacia Dehli, junto a su pequeña hija, con la esperanza de encontrarlo. En ese camino encontrarán a un hombre que les ayudará a llegar a la capital, mostrándonos así las difíciles relaciones entre mujeres y hombres y las condiciones sociopolíticas de la India actual.

Novedades

Una de las novedades del festival es la creación, a través de la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y Cines del Sur, del premio Alhambra de Plata a la mejor producción árabe, galardón al que podrán optar todas las películas relacionadas con el mundo árabe que participan en esta octava edición, independientemente de que formen parte de la sección oficial.

Otra de las novedades es la recuperación de las proyecciones al aire libre en la céntrica Plaza de las Pasiegas, donde se proyectarán películas como 'IloIlo', ópera prima del director Anthony Chen galardonado con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2012, y documentales como 'Sigo siendo' de Javier Corcuera, un recorrido por Perú a través de su música.

El festival mantiene asimismo este año la sección 'Tan Lejos Tan Cerca', inaugurada en la pasada edición, en colaboración con la Universidad de Granada y la Facultad de Comunicación, que ofrece películas representativas del último cine producido en Extremo Oriente.

Fuera de la sección oficial, en el Palacio de los Condes de Gabia y con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, se podrá ver una retrospectiva del director indio Ritwik Ghatak, entre las que se exhibirán es 'The Unmechanical (Ajantrik)', conocida por ser una del primeras películas indias en tratar a un objeto inanimado (automóvil) como un personaje más de la historia, 'The Cloud-CappedStar (Meghe Dhaka Tara') y 'E-Flat (Komal Gandhar)'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8678