jueves 28 marzo
Magazín  |   | Europa Press

Arranca este martes el Festival de Tango, que lo reivindica como género urbano

Cumplirá "una vieja ilusión" al contar por primera vez con la actuación del pianista y compositor José 'Pepe' Colangelo

El Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo de Europa, celebra desde este martes y hasta el domingo su XXVII edición, con un programa "ecléctico" que reivindicará el tango como un género urbano y que cumplirá "una vieja ilusión" al contar por primera vez con la actuación del pianista y compositor José 'Pepe' Colangelo.

Partiendo de la premisa de la cultura urbana se antepone a la cultura nacional, de modo que "cualquier ciudadano puede sentir" al tango como suyo, independientemente de donde proceda, el festival, dirigido por Tato Rébora, mostrará las diferentes formas que ha adquirido el tango a lo largo del tiempo: danza, instrumental y canción.

El acto inaugural tendrá lugar este martes a las 20,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de autoridades, artistas, aficionados y público.

Ya a las 21,00 horas se celebrará en el Centro Cultural CajaGranada de Puerta Real la inauguración de la exposición de fotografías de Roberto Durán 'Granada y el Tango: del escenario a la ciudad'. Al día siguiente tendrá lugar en el Teatro Isabel La Católica la primera actuación de esta edición, con el Coro de San Ildefonso; 'Alycristango' (tango-danza) y 'Proyecto Tamgú' (sexteto, voz y pareja de baile).

El jueves y el viernes continuarán las actuaciones de baile, instrumentales y de canción, entre las que se encuentra el espectáculo de 'Ballet MalaJunta', integrado por cinco parejas de baile. El sábado, el festival se hará eco de la X Cumbre Mundial del Tango celebrada en Zárate, en Buenos Aires, en un acto al que asistirán los artistas que participaron en este encuentro internacional.

La clausura del certamen, el domingo 15 de marzo, incluirá un concierto en el Teatro Isabel La Católica del pianista y compositor José 'Pepe' Colangelo, considerado uno de los más talentosos en el tango, al que se rendirá homenaje. Este acto se completará con la actuación de Luis Filipelli (voz y guitarra); Francina Pedrini y Martín Beligni (tango-danza), Carlos Guevara y Debora Godoy (tango-danza) y Gabriela Rey (voz y piano).

Como epílogo se presentará el libro 'Festival Internacional de Tango de Granada: 25 años - Memoria Coral', que repasa la existencia de este certamen y los artistas y actuaciones que ha acogido.

El festival, el primer evento cultural que incorpora el nuevo logotipo de 'Granada, ciudad de la literatura' tras la distinción concedida por la Unesco, se completará con diversas actividades paralelas, como actuaciones en la universidad, mesas redondas, clases de tango y animación urbana.

La extensión por la provincia que promueve la Diputación de Granada llevará los espectáculos a los municipios de Alhendín, La Zubia, Guadix y Loja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32986