viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Arranca la programación oficial del XXII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores

Hasta el 24 de octubre, el FIJR mostrará una selección de 93 cortometrajes con todo tipo de tendencias y de las más diversas procedencias

Este martes 20 de octubre arranca la programación oficial del XXII Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR). Organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, con el patrocinio y la colaboración de la Diputación de Granada desde su Área de Cultura y la Junta de Andalucía desde el Instituto Andaluz de la Juventud, el FIJR 2015 será una vez más el escaparate para las producciones más frescas e innovadoras del panorama del cortometraje internacional y nacional. El Festival cuenta también el apoyo el Parque de las Ciencias de Granada desde prácticamente sus inicios y con la inestimable colaboración de la RTVA.
Hasta el 24 de octubre, el FIJR mostrará una selección de 93 cortometrajes con todo tipo de tendencias y de las más diversas procedencias: desde un total de 27 países, que refuerzan la repercusión internacional de este festival.

Las sesiones arrancarán a las 18 horas en el Palacio de los Condes de Gabia con una selección del Certamen Andaluz de Cortometrajes “Desencaja”, promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud y que busca premiar a los jóvenes talentos andaluces o residentes en Andalucía. Los asistentes podrán ver una selección de producciones desde el año 2010, encabezada por los ganadores de este periodo: “Homeland”, de Juan de Dios Marfil, ganador en 2010; “Casting”, de Jorge Naranjo, ganador en 2011; “Taboule”, de Richard García, ganador en 2012; “Huir”, de Silvestre García, ganador en 2013; o “Silencio”, de Fabio Moreno, ganador en 2014. Además, se proyectará los premios a mejor dirección de cada uno de estos años.

En el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20 horas, se proyectarán también dos trabajos destacados del interesante documentalista brasileño Sergio Oksman, protagonista en esta edición de 2015 del programa “Encuentro con Realizadores”. Los cortometrajes que se visionarán son “Notes on the other” (2010) y “A Story for the Modlins”, que en 2013 ganó el Goya a Mejor Cortometraje Documental. “Encuentro con Realizadores” es un foro de análisis y encuentro con autor y obra de un cineasta consagrado, organizado desde el área de audiovisuales de la Diputación de Granada en el marco del FIJR.

Una hora más tarde, a las 21 horas, el Teatro Isabel la Católica, sede principal del Festival, se estrena en esta edición con la proyección de“Escenas del Graffiti”, de Ínsula Sur, enmarcada en la Sección “Made in Granada”, cuyo objetivo es dar visibilidad a jóvenes cineastas que tienen algo que ofrecer al público y cuentan en pocos foros donde poder hacerlo. “Escenas del Graffiti”, el debut de Ínsula Sur como productora dentro del mundo del documental.

A las 22 horas llega la sesión inaugural del Festival, esto es, el primer pase de la competición oficial y lo hace por todo lo alto: con los cortometrajes más reconocidos internacionalmente por los Oscar, o los festivales de Cannes, Berlín, Clermont o Annecy. Se proyectarán joyas como “Planet Σ”, de Momoko Seto (Premio del público Berlín 2015), “Artun”, de Gudmundur Arnar, (Mejor Filme Europeo Festival de Brest y FEC), “The Bigger Picture”, de Daisy Jacobs (Finalista Oscar 2015), “De Smet”, de Wim Geudens y Thomas Baerten (Premio Canal+ Clermont Ferrant 2015), “We Can´t Live Without Cosmos”, de Konstantin Bronzit (Mejor Corto Annecy 2015), “Dissonance”, de Till Nowak (Finalista Premios del Cine Europeo), y “A Single Life” de Joris Job (Finalista Oscar 2015).

Y no conviene olvidar que durante toda la semana del festival, de lunes a viernes a las 20 horas, el Cine Club Mediterráneo de Motril acoge proyecciones con una selección de los cortos a competición de acción real y animación.

Unos de los principales objetivos del Festival es ser foro de encuentro y aprendizaje para jóvenes valores y es por ello por lo que organiza dos jornadas dedicadas a la filmación en 4k, que permitirán atisbar el futuro del cine digital con dos jornadas de formación gratuitas dedicadas a la filmación en 4k. Estas jornadas se realizan en colaboración con la escuela Filmosofía y se dividirán en un taller técnico sobre las diferentes cámaras 4K del mercado, y una master class sobre la dirección de fotografía en 4K. Serán los días 20 y 21 de octubre en las instalaciones de la propia escuela.

Al igual que en sus anteriores ediciones, el FIJR ofrecerá un abono especial para toda la programación del Teatro Isabel la Católica por tan sólo 20 euros (17 euros presentando el Carnet Joven Europeo). Asimismo, se ofrecerá un abono a la carta de entre 5 y 10 eventos (esto es, sesiones) en el Teatro Isabel la Católica, que saldrá a 1,75 euros por evento. El precio general de las entradas es de 3,50 euros. Las sesiones del Palacio de los Condes de Gabia son gratuitas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50760