viernes 29 marzo
ÓRGIVA  |   | Redacción AG

Arranca la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en La Alpujarra

Éxito de visitantes en la primera jornada, donde están representadas casi medio centenar de empresas alpujarreñas

Arranca la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en La Alpujarra

Presentación del nuevo vino blanco 'Malafollá'. Foto: AG.

Este mediodía ha arrancado la XIX edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra, cita que ha hecho que un año más la capital de la Alpujarra se haya convertido en el principal escaparate de la comarca de la Alpujarra granadina y almeriense.

Casi medio centenar de stands repartidos en 1.500 metros cuadrados se dan cita en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva hasta el próximo domingo. Se trata de un escaparate para mostrar a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística.

Según las previsiones del Ayuntamiento de Órgiva, se prevé que pasen por la feria en torno a unos 20.000 visitantes. La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado en el acto de inauguración que “a través de esta feria pretendemos seguir dando a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra”.

Asimismo ha elogiado la labor de los empresarios y las asociaciones alpujarreñas representadas en la feria “porque son los que mueven la economía de esta tierra, porque mover economía es sinónimo de creación de puestos de trabajo, y porque en tiempos de crisis es cuando las administraciones más tenemos que estar a su lado”. Por su parte, la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha aprovechado para dar la enhorabuena a los empresarios “quienes están mostrando al mundo sus productos alpujarreños”.

Asimismo ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Órgiva por impulsar y poner en valor esta actividad fundamental y estratégica en la comarca, porque iniciativas como esta, que vienen a difundir lo que se hace en La Alpujarra, consiguen impulsar el sector económico de la zona”. Y el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha destacado que “la artesanía, la gastronomía, la historia y costumbres alpujarreñas son un valor añadido que hay que seguir potenciando”, y por ello ha anunciado que “a partir del próximo año desde las áreas de Presidencia y Turismo de la Diputación vamos a incluir este evento en los planes de concertación para que tenga asignada una cantidad fija y seguir dando más realce a la feria Hecho en La Alpujarra.

Entre el numeroso público asistente al acto de inauguración, tampoco han querido faltar numerosos representantes políticos en la provincia, como el diputado provincial socialista, Manuel Megías, la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón, y la diputada nacional por el PP, Concha de Santa Ana, así como los miembros de la corporación en el Ayuntamiento orgiveño, alcaldes de la comarca como los de Lobras, Ana Rodríguez, y Cáñar, Manuel Álvarez, y de instituciones como la de Cruz Roja, con la asistencia del presidente provincial, Francisco Escribano.

Una feria que también está sirviendo para que las empresas busquen nuevos clientes y de paso den a conocer sus productos, ejemplo de ello es la Bodega Cuatro Vientas, que dentro de su empeño en seguir innovando y ofreciendo más y más a los clientes, ha aprovechado el evento para presentar su nuevo vino blanco Malafollá.

Además en la feria ha nacido la Asociación Alpujarra Agroecológica, su presidenta, Mercedes Murillo, señala que “somos una asociación sin ánimo de lucro desde la que pretendemos crear una red agroecológica para crear una estrategia común que promueva y desarrolle la agroecología en el territorio alpujarreño”.

“Generación de empleo y oportunidades de trabajo a los jóvenes, conservando y respetando el Patrimonio de la comarca a través de la agricultura” es uno de los principales objetivo de la asociación. Información turística, embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos, con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos; productos textiles, cuero, cerámicas variadas, bisutería… es parte de lo que podremos encontrarnos en la feria.

Como novedad este año se ofrecen degustaciones de productos ecológicos a cargo de la Asociación Alpujarra Agroecológica (vinos, esencias, habichuelas…) y el sábado se celebrará, paralelamente al desarrollo de la feria, la I Jornada Diseño y Empresa: Una actividad rentable, una ponencia organizada por el CADE de Órgiva y dirigida a empresarios y asociaciones de la comarca. Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes, como novedad, se ofertará este viernes de forma gratuita una ruta de senderismo que discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios.

El mismo viernes, además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación musical a cargo de la Asociación de Troveros de La Alpujarra y La Contraviesa. Y como actividades complementarias se desarrollarán una serie de talleres en vivo de cerámica, confección de jarapas, mimbre y esparto, entre otros.

Asimismo, los asistentes pueden asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá degustar, algunos productos de la alpujarra, como el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos; así como charlas sobre estos mismos productos alpujarreños. No falta igualmente la IV Ruta de la Tapa por los establecimientos de la zona y de paso poder participar en las Visitas Guiadas para conocer los lugares más emblemáticos de Órgiva (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expiración; el Aula Cervantina de la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza, la Ermita de San Sebastián, Plaza de las Culturas, Escuela de Dº José Rivas, Mercado de Abastos…).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5358