viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Arranca una nueva fase de Santa Adela con la firma de la expropiación de un total de 55 viviendas

La segunda subfase afecta a 80 familias que en la actualidad viven en tres bloques formados por cinco comunidades de pisos antiguos

Una de las vecinas firma el acta de expropiación. Foto: Álex Cámara

La nueva fase del proyecto urbanístico de reforma de Santa Adela ha dado en la tarde de este jueves un paso importante con la firma de acuerdos de expropiación de un total de 55 viviendas antiguas de la segunda subfase.

Unas actas que han sido rubricadas en el Centro Cívico del Zaidín por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y los vecinos beneficiarios.

Durante el acto, el regidor granadino ha reafirmado su “compromiso con el proyecto y con la continuidad futura de este, una actuación que ha sido prioridad para el equipo de gobierno durante todo el mandato”.

Cuenca ha explicado que esta segunda subfase afecta a un total de 80 familias que en la actualidad viven en tres bloques formados por cinco comunidades de pisos antiguos. De ellas, 55 han firmado este jueves las expropiaciones, “si bien hay otras siete que han preferido el dinero en metálico, renunciando con ello a la posibilidad de mudarse al nuevo inmueble; y aún quedan por firmar algunos otros acuerdos de expropiación para completar este trámite administrativo preceptivo”.

En su encuentro con los vecinos del barrio, el regidor municipal ha recordado lo avanzadas que se encuentran las obras del edificio de nueva planta construido sobre el solar de la primera subfase, un bloque de 128 viviendas, que estará terminado en la primavera próxima.

Así, “una vez se obtenga la licencia de primera ocupación y calificación definitiva de vivienda protegida de este inmueble, podrán mudarse a él tanto los vecinos de esta segunda subfase, a las que evitaremos las molestias derivadas de los realojos, como las 76 familias de la primera subfase que ahora se encuentran realojadas en distintos pisos de la ciudad”.

Las firmas han tenido lugar en el Centro Cívico del Zaidín. Foto: Álex Cámara

Cuenca ha reiterado “la voluntad del Gobierno local de avanzar en este proyecto urbanístico y social, y prueba de ello ha sido que, desde nuestra llegada, hemos acelerado todo el proceso, cumpliendo cabalmente con todas las gestiones y calendarios para que la tercera fase de Santa Adela fuera una realidad que mejorara la vida de muchas familias del barrio”.

El convenio que el Ayuntamiento firmó con las restantes administraciones para la ejecución de las obras supone una inversión de 12,5 millones de euros, de los que 3,5 corresponden al Consistorio granadino; otros 3,5 a la Junta de Andalucía, alrededor de 900.000 euros los aportan los beneficiarios del proyecto, en función de sus ingresos y por un importe inferior a los 7.062 euros por cada vivienda, y el resto, corre por cuenta del Gobierno.

En el momento actual y antes de poder acogerse a un nuevo programa estatal de ayudas a la rehabilitación, el Ayuntamiento debe liquidar las cuentas de las subvenciones que actualmente se están gestionando, y que abarcan las actuaciones correspondientes a la primera sub-fase completa, y a la segunda sub-fase hasta la demolición de las viviendas antiguas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126270