sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Arrancan las jornadas de homenaje a Torres Balbás cien años después de su llegada a Granada

Lo hará con una charla del profesor Julián Esteban Chapapría, doctor arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia

Las jornadas se celebran en varios puntos en Granada. Foto: Patronato de la Alhambra

Las primeras jornadas en homenaje a Leopoldo Torres Balbás en el primer centenario de su llegada a Granada dan comienzo este miércoles en el Colegio de Arquitectos, con una charla a las 19.00 horas a cargo del profesor Julián Esteban Chapapría, doctor arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia.

Bajo el título 'Leopoldo Torres Balbás: un largo viaje con Granada en el corazón en una difícil relación', este experto abordará parte de la trayectoria de este arquitecto que vivió entre 1888 y 1960, según ha informado la organización de las jornadas en una nota de prensa.

El Ateneo de Granada junto al Colegio Oficial de Arquitectos, el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura así como la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, han organizado estas jornadas.

Torres Balbás es uno de los arquitectos restauradores más destacados del siglo XX. Su figura se engrandece a medida que se profundiza en el conocimiento de su trabajo tanto en la praxis conservadora del patrimonio, en los resortes, criterios y métodos que lo guiaron, en su extensa labor de investigación y difusión científica así como en sus incontables publicaciones y en la docencia universitaria.

Llegó a Granada tras su nombramiento como arquitecto conservador de la Alhambra tomando posesión del cargo el 17 de abril de 1923 y años más tarde, en 1929, asumirá también la responsabilidad de la inspección de monumentos de la denominada Sexta Zona cuyo territorio se extendía además de Granada a Jaén, Málaga, Murcia y Alicante.

Gracias a la labor desarrollada por numerosos investigadores en las últimas décadas podemos tener en la actualidad un conocimiento más detallado de su trayectoria y una revisión científica de su legado.

Teniendo en cuenta estos criterios los organizadores han diseñado un amplio programa de actividades que continuarán el 18 de abril en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía a las 19.00 horas con una conversación entre María del Mar Villafranca, doctora en Historia del Arte y exdirectora del Patronato de la Alhambra y Generalife, con el arquitecto Juan Domingo Santos, sobre el viaje de Torres Balbás a Italia en 1926.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=226966