jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Arrancan los trabajos de climatización en la Huerta de San Vicente en Granada

Para preservar los elementos museísticos de la contaminación lumínica de la casa de verano de Lorca

Los trabajos pretenden mejorar la situación de la Huerta de San Vicente. Foto: Álex Cámara

La casa museo de la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia del poeta Federico García Lorca, tendrá nueva carpintería de madera y un acristalamiento especial para preservar los elementos museísticos de la contaminación lumínica gracias a las obras de climatización impulsadas por el Ayuntamiento de Granada.

La primera fase de los trabajos de climatización comenzarán esta semana con un plazo de duración de "casi dos meses", en los que la residencia permanecerá cerrada al público, según ha informado este viernes la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, durante una visita a este espacio.

La climatización de las instalaciones ha llevado consigo unas actuaciones previas para la protección y adecuada conservación de "las importantes obras pictóricas y museísticas de la Huerta de San Vicente", entre las que De Leyva ha hecho especial mención al piano "López and Griffo", "que ha requerido de la construcción de un sarcófago a medida para su correcto aislamiento".

Además, al ser uno de los muebles que más ha acusado los cambios climatológicos, se ha optado por instalar una sonda de temperatura y humedad en su interior para conocer en cada momento de la intervención las condiciones ambientales de conservación del instrumento.

Restitución total

Por lo que se refiere a la intervención en la carpintería exterior de madera, se prevé su restitución total, si bien los elementos de cierre, como las rejas, serán respetadas.

La actuación, a cargo de la empresa Comadisa, ha supuesto una inversión municipal de 25.000 euros, cantidad que ha requerido de una partida generalista procedente del área de Urbanismo, "dado que el anterior equipo de gobierno ni tan siquiera había consignado cantidad alguna para mejorar esta joya museística", ha censurado la edil.

Una vez que concluyan los trabajos, el equipo de gobierno iniciará los trámites para llevar a cabo la correcta climatización del equipamiento cultural, si bien, en paralelo se va a aprovechar que el inmueble está cerrado al público para detectar necesidades, estudiar nuevas reparaciones de mantenimiento y conservación y, sobre todo, poner en marcha un nuevo proyecto museístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100057