jueves 25 abril
ALFACAR  |   |

Arrancan las obras del campo de Alfacar que se votó por 'referéndum'

Autoridades locales y provinciales han colocado la primera piedra de una instalación que no ha estado exenta de polémica

La Ciudad Deportiva de Alfacar inicia las obras. Foto: Luis F. Ruiz

La Ciudad Deportiva de Alfacar inicia las obras. Foto: Luis F. Ruiz

Después de años de espera y de varias promesas políticas, los vecinos de Alfacar han visto este lunes cómo por fin comienzan los trabajos para dotar de césped artificial el campo de fútbol en el que juegan numerosas peñas y los equipos federados del municipio.

Autoridades locales y provinciales han colocado la primera piedra de una instalación que no ha estado exenta de polémica, sobre todo a raíz de que en 2013 el proyecto no fuese aprobado en el pleno municipal por el rechazo de PSOE e IU y la posición del partido independiente en el muncipio, que condicionó su voto a favor a una consulta popular que se celebró en la localidad.

Y así fue. Poco más de un millar de ciudadanos del municipio metropolitano se posicionó sobre la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, siendo unos 600 los que respaldaron el proyecto y unos 300 los que lo rechazaron.

Primera piedra

Tras meses de gestión y de negociación el campo de fútbol empieza a ser más verde que hace un día. El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que el proyecto permita a los vecinos de Alfacar "disfrutar del deporte".

Para la Diputación de Granada “atesora los valores y principios más importantes que en este momento necesita nuestra sociedad: el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, el compañerismo y saber que hasta el último segundo se puede ganar el partido”.

La alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, ha agradecido el apoyo de la institución y ha asegurado que esta iniciativa supone un impulso para el deporte base en Alfacar y “estará muy pronto abierta para el uso y disfrute de todos los alfacareños”.

La primera piedra colocada este lunes en el campo. Foto: aG

La primera piedra colocada este lunes en el campo. Foto: aG

Un campo homologado

El acondicionamiento de las actuales instalaciones y la colocación de césped artificial, de última generación, 60 milímetros de altura y fabricado de acuerdo a los sistemas de calidad exigidos por la Unión Europea, darán como resultado un campo de fútbol 11 con las dimensiones máximas de 105 x 63 metros reglamentarias, que se subdividirá transversalmente en dos campos de fútbol 7, también de acuerdo a la superficie exigida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha detallado la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández.

La instalación de riego existente se mantendrá, por encontrarse en perfecto estado, y el drenaje del nuevo terreno de juego se efectuará mediante pendientes a dos aguas de un 0,70% desde el eje longitudinal del campo para conseguir una correcta evacuación del agua excedente y un menor coste de su ejecución material.

El equipamiento deportivo del nuevo campo contempla la instalación de un juego de porterías de fútbol 11 en aluminio, con red y anclajes de hormigón, dos juegos de porterías de fútbol 7, abatibles y con ruedas giratorias de iguales características, así como un juego de porterías de rugby con protectores de postes de 2 metros de altura y anclajes al suelo a base de hormigón.

Asimismo, se dotará de un juego de banquillos cubierto, de 5 metros de longitud, con estructura metálica y metacrilato, banco y apoya pies, y de un juego de 4 picas de corner reglamentarias, de plástico y con banderines móviles de 1,5 metros de altura, soporte de caucho flexible y anclaje a suelo en hormigón.

Polémicos fondos

Varios plantes de obras y servicios y de instalaciones deportivas permitirán la construcción de esta infraestructura cuya inversión supera los 316.000 euros.

Precisamente estos fondos abrieron la polémica hace unos años, ya que el propio PSOE se opuso a que se destinasen los fondos de obras y servicios a la construcción del césped, lamentando el hecho de que no se destinasen a otros proyectos "para generar empleo", según su portavoz, Fátima Gómez.

Sin embargo, la alcaldesa ha censurado que la concejala y diputada aparezca para la foto cuando se opuso hace dos años al proyecto pese a que lo llevaba en su programa electoral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28016