viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Arrancan las obras del nuevo colector en la zona de Gonzalo Gallas para evitar inundaciones

Dotarán a la zona de un sistema de drenaje mejorado, que permita la reducción del tránsito de las aguas de lluvia y que se conectará con otras infraestructuras existentes de mayor capacidad

Los trabajos se desarrollarán en diversas fases en la zona. Foto: Álex Cámara

Las obras del nuevo colector que debe evitar las inundaciones en la zona de Gonzalo Gallas han comenzado para unos trabajos que durarán cuatro meses y que llevarán este nuevo dispositivo por las calles Padre Marcelino Álvarez junto al Colegio de los Agustinos y la propia Gonzalo Gallas.

La infraestructura supone una inversión global que más de 842.000 euros. El desarrollo de la obra está previsto mediante tramos, a fin de regular tanto el tráfico rodado como el peatonal y causar las mínimas molestias posibles a los vecinos, por lo que el proyecto también contempla reposiciones de calzada conforme avancen los trabajos.

La nueva infraestructura evitará los episodios de saturación del sistema de drenaje en la intersección de la Calle Gonzalo Gallas con la Calle Pérez Galdós, donde confluyen tres colectores procedentes de distintas cuencas, un nudo al que, en días de lluvias de alta intensidad, llega gran cantidad de agua procedente de la zona alta de la ciudad, tanto a través de dichos colectores como en superficie.

Tras la elaboración del proyecto redactado por el Ayuntamiento para solventar la problemática descrita, las obras que han arrancado dotarán a la zona de un sistema de drenaje mejorado, que permita la reducción del tránsito de las aguas de lluvia y que se conectará con otras infraestructuras existentes de mayor capacidad, al objeto de que Gonzalo Gallas y su entorno funcionen hidráulicamente a modo de cabecera de cuenca.

La zona donde se ejecutarán los trabajos

Así, se llevará a cabo la instalación de un colector de grandes dimensiones que recoja y desvíe las aguas confluyentes de la Calle Gonzalo Gallas y las transporte hasta los colectores existentes de gran capacidad de absorción que discurren por la Calle Padre Marcelino Álvarez y finalizan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados.

La actuación consistirá en la ejecución de un colector principal compuesto por tubería de hormigón armado en una longitud total de 450 metros lineales. Paralelamente, habrá en la Calle Pérez Galdós otros 60 metros lineales de colector del mismo material para captar aguas de lluvia.

El ámbito de la actuación arrancará en la intersección entre la Calle Padre Marcelino Álvarez y la Calle Recoletos. Continuará por Recoletos unos 240 metros hasta girar a la derecha por la Calle Pérez Galdós. Una vez en Pérez Galdós seguirá hasta el cruce con la Calle Arabial.

Avanzará después hasta la intersección con el Camino de Ronda, donde Emasagra utilizará el denominado método ‘Hinca’, con microtuneladora de escudo abierto, en una longitud total de 30 metros lineales para alcanzar la prolongación de la Calle Pérez Galdós y buscar ya Gonzalo Gallas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130371