jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

Arrancan las obras del nuevo bus urbano

El Ayuntamiento afirma que todos los puestos de trabajo en Rober están "garantizados"

Las concejalas de Movilidad, Telesfora Ruiz, y Urbanismo, Isabel Nieto. Foto: Javier Algarra

Las concejalas de Movilidad, Telesfora Ruiz, y Urbanismo, Isabel Nieto. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada inicia este viernes las obras para adaptar el centro de la ciudad a la nueva línea de transporte público de Alta Capacidad, unos trabajos que supondrán la recuperación del pavimento deteriorado junto a las aceras en Gran Vía y la adaptación de 15 paradas para recibir los nuevos vehículos, con veinte metros de longitud y capacidad para unas 180 personas.

Estos vehículos recorrerán en exclusiva el eje central conformado por la Caleta, avenida de Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Palacio de Congresos y Paseo del Violón, girando luego por la rotonda de la Aviación para volver por el mismo circuito en sentido contrario hasta la Caleta, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz.

Las paradas, que serán totalmente accesibles con los nuevos vehículos, contarán con máquinas expendedoras en las que se podrá adquirir el billete o recargar el bonobús, cuya tarifa no cambia. Al billete sencillo se le incluirá un código de barras para el caso de los viajeros que hagan transbordo, algo que no es posible en la actualidad.

Además, un dispositivo colocado en la parada permitirá a los usuarios validar el billete antes de su subirse al autobús, de modo que se evitarán las colas en su interior, según ha relatado la edil.

Respecto a las obras, que arrancan este viernes, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado que se prolongarán hasta mayo y se realizarán por fases para evitar molestias en el tráfico.

Una parte de los trabajos se centrarán en renovar el pavimento deteriorado en los laterales pegados a las aceras de Gran Vía y de forma paralela se irán adaptando las paradas, comenzando en esta primera semana de marzo por la del Paseo del Violón, que es la más grande, y la de Puente Blanco, para seguir luego por otros trece puntos dentro del recorrido de la LAC.

Las obras consistirán en preparar las bases de las terminales para poder anclar luego unas pérgolas; también se las dotará de electricidad para los paneles informativos y las máquinas expendedoras de billetes. A ello se unirán una serie de trabajos para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Todos los trabajos serán asumidos por las empresas concesionarias del mobiliario urbano y del transporte público en la ciudad en el marco de los acuerdos que a este respecto ha alcanzado el Ayuntamiento.

Trabajadores de Rober

A preguntas de los periodistas, la concejal de Movilidad ha señalado que "todos los puestos de trabajo" en la empresa concesionaria del transporte urbano, Rober, están "garantizados" pese a la entrada de la Línea de Alta Capacidad.

Así, ha precisado que la renegociación del contrato con la empresa concesionaria, cuyas nuevas condiciones entrarán en vigor con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte, se centró en una reducción de su beneficio industrial, que pasa del 12 al 8,5 por ciento, y en la contención del incremento de los salarios de los trabajadores, que, según ha remarcado, están por encima de lo que recoge el convenio del sector.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1297